X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

con una PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LAS CORTS

El PSPV exige paralizar la disolución de empresas públicas hasta que el TC se pronuncie

1/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El PSPV presentará en Les Corts una propuesta para instar al Gobierno a que paralice la orden de disolución de empresas públicas locales hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha lamentado que sea un gobierno en funciones el que tome decisiones "tan graves y decisivas" para el funcionamiento de los servicios básicos que los ayuntamientos ofrecen a los vecinos.

Mata se ha referido así al envío de cartas efectuado por el Ministerio de Hacienda a entidades locales de la Comunitat exigiéndoles la disolución "automática" de empresas públicas locales que se encuentren en desequilibrio financiero, según informó ayer el director general de Administración Local, Antoni Such.

Para el portavoz socialista, "el mayor déficit" es tener a Cristóbal Montoro "como ministro", y le ha pedido que lo que debería hacer es "disolverse a sí mismo".

Ha recordado que Montoro lleva cuatro años "mintiendo a Bruselas" respecto a cómo se recorta la deuda del sector público y, por el contrario, "han sido los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que sí han hecho los deberes ante el fracaso estrepitoso del gobierno central".

"Basta ver los números de la Sareb, de Aena o de Adif, que generan miles de millones de deuda, y ahora Montoro quiere resolver esta cuestión ahogando a pequeños ayuntamientos que utilizan empresas públicas para recoger la basura, para el saneamiento de sus aguas y para políticas de juventud", ha denunciado Mata.

El portavoz socialista ha calificado al ministro de Hacienda en funciones como "el más abominable de los políticos españoles" y, a su juicio, es "fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Ha lamentado que cuando Bruselas le aprieta a él por "su malísima gestión" al frente de las empresas públicas estatales, lo que hace Montoro es "ahogar a las pequeñas administraciones que cada día tienen relación con los vecinos".

"No se puede pretender asfixiar a aquellos municipios que cada día resuelven los problemas de sus vecinos con la excusa de que Bruselas está harto de nuestro déficit", ha reiterado Mata.

En la proposición no de ley anunciada por el PSPV, se instará al Gobierno a que antes de llevar a cabo esta "amenaza de cierre" se haga un estudio que determine el funcionamiento de estas empresas, así como el contenido de los servicios prestados, la condición de esencialidad de los mismos, el número de empleados de dichas sociedades, las razones de su déficit o el posible impacto de su cierre.

"Montoro no puede lanzar una ofensiva contra los servicios públicos valencianos que prestan los ayuntamientos sin explicar el por qué, cómo y cuándo va a dejar desasistidos a esos municipios en basuras, saneamiento, en red de aguas potables y en otros muchos servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos", ha explicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email