GRUPO PLAZA

Manolo mata insta a Rajoy ratificarlo en la Diputación Permanente

El PSPV exige que el FLA no se use como "arma electoral"

4/09/2016 - 

VALENCIA (EP). El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, ha advertido este domingo que los socialistas "no van a consentir que se use el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como arma electoral" y ha instado al presidente Mariano Rajoy a que "en lugar de estar en campaña permanente desde hace meses, y sin mover ni un solo dedo para generar aliados, lleve el decreto de ratificación del FLA y los acuerdos sobre el reparto del déficit para 2016-2017 a la diputación permanente".

Mata se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocerse que las comunidades autónomas recibirán este año 4.000 millones de euros menos a través del FLA por no haber podido ratificar en el Parlamento el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que las autonomías habrían podido tener un déficit del 0,7 por ciento en lugar del 0,3 por ciento previsto para este ejercicio.

"Rajoy no puede mentir diciendo que los decretos del FLA no pueden ser ratificados por el Parlamento, cuando en un acto de malabarismo financiero el señor Cristóbal Montoro decidió reestructurar lo que era el déficit del Estado, repartiéndolo como un señor feudal entre las comunidades autónomas", ha critivado el síndic socialista, quien ha recordado al Gobierno que el FLA "es un instrumento de financiación previsto en las leyes que les corresponde a las propias comunidades autónomas".

Así, ha exigido que "todo el déficit previsto por la Unión Europea sea el que se le permita a las comunidades autónomas, que son las que están apechugando con salvar los derechos de los ciudadanos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales", porque "ni Rajoy es Papá Noel, ni Montoro los Reyes Magos, se trata de un mecanismo previsto en las leyes y el PP no puede seguir mintiendo y ahogando a las comunidades autónomas a su antojo", ha destacado.

Por otra parte, Mata ha contestado a las declaraciones realizadas este domingo en Bilbao por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien ha afirmado que "España no se puede permitir gobiernos del cambio como el que tiene la Comunitat Valenciana", pues a su juicio se trata de "gobiernos extremistas y radicales, que piensan más tiempo en dividir que en sumar, en enfrentar que en unir, en derribar más que en construir".

El dirigente socialista le ha recomendado que "explique a sus correligionarios en el País Vasco lo que significa tener un gobierno con las manos limpias como el de Ximo Puig". "Un Consell --ha añadido-- que después de 20 años de corrupción, de esquilmar nuestros recursos y dejarnos infrafinanciados ha conseguido equilibrar nuestras cuentas y no hacer ni un solo recorte en perjuicio de los ciudadanos", ha defendido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme