VALÈNCIA. El socialista Juan Antonio Sagredo seguiría siendo alcalde de Paterna, según la encuesta electoral 28M del Grupo GIPEyOP de la Universitat de València, cuya estimación se ha basado en la teoría denominada sabiduría de las masas. No obstante, no lo haría con la cómoda mayoría absoluta de 13 sobre 25 concejales del hemiciclo con la que gobierna en la actualidad. Se quedaría, según el citado estudio, con entre 10 y 12 ediles.
El PP que lidera la empresaria Sara Palma subiría de manera notoria al pasar de sus actuales cuatro concejales a entre siete y nueve. El ascenso significativo, en cualquier caso, no le permitiría ni ganar ni tan siquiera dirigir el municipio mediante pactos. Ciudadanos, con tres munícipes en la actualidad, desaparecería de la escena política paternera, mientras que Vox prácticamente se quedaría como está. La encuesta da a esta última formación entre uno y tres concejales, mientras que en la actualidad dispone de dos.
El hemiciclo lo completaría Compromís, que obtendría entre dos y cuatro ediles (tiene tres en la actualidad). El PSPV podría gobernar con su apoyo o en minoría, ya que ambas opciones las probó el anterior mandato para terminarlo con la última ante las malas relaciones con la coalición valencianista.
Sagredo podría contar con una última baza, la de pactar con Unides Podem. La encuesta del citado grupo de la Universitat de València contempla la posibilidad de que la formación podemista se quede en cero ediles o que llegue incluso a dos, que podrían ser los necesarios para que el PSPV cuadrara su mayoría absoluta.