Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. El jueves 25 de mayo por la mañana, en el tramo final de la campaña electoral. Ese día tendrá lugar, "con un 90% de posibilidades y contando con las dificultades de agenda", según los organizadores de la cita, la visita del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, a Paterna.
No será para participar en un mitin o un acto de campaña con discursos al uso. Tendrá otra vertiente. O, más bien, dos. Y un lugar específico al que acudirá. En concreto se desplazará directamente al barrio de Santa Rita, donde abre a diario sus instalaciones la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Paterna, l' Eliana y San Antonio (Afempes).
Allí, pasadas las once de la mañana, escuchará la labor que realizan los profesionales del centro en cuestiones como inserción laboral, respiro familiar, ayuda mutua entre familias y personas con enfermedad mental, atención domiciliaria o psicoeducación, entre otros asuntos.
Afempes, que empezó a desarrollar su función en 2001, atiende a 85 usuarios aquejados de afecciones mentales, y va más allá al prestar servicios y seguimientos a sus familiares. Ha ganado diferentes distinciones. De hecho, el pasado año recibió la Insignia de Oro de la Villa de Paterna. Cuenta con ayudas públicas, entre ellas, municipales, y apoyo de empresas para realizar su tarea.
Con su visita, Feijóo logrará que la asociación y, sobre todo, el trabajo que lleva a cabo para ayudar a personas con enfermedad mental y a sus familiares, adquiera una relevancia nacional.
Ese objetivo lo enlazará con la campaña de su formación, el PP, y sus medidas vinculadas a abordar este problema que ha pasado de permanecer oculto a adquirir cada vez más visibilidad.
Será una de las dos finalidades de su visita, la nacional, la de marca, la de actuaciones sociales. La otra adquiere tintes más locales y estratégicos. Consiste en reforzar a su candidata municipal, la empresaria Sara Palma. Con ella acudirá a Afempes, compartirá escenario y escuchará y aparecerá en las diversas imágenes que trasciendan del acto.
"Está muy cerca de ganar las elecciones en un municipio de la importancia de Paterna, con una población que se acerca a las 70.000 personas, y que puede ser decisivo también para decantar la Diputación provincial e incluso la propia Generalitat", explican desde el partido.
Sara Palma constituye una de las grandes apuestas locales del PP. Su designación, llevada a cabo tras meses de cábalas de las direcciones provincial y regional, sorprendió en la agrupación local. Hija del conocido empresario Manuel Palma, no estaba afiliada a la formación, una acción que llevó a cabo semanas después y que contó con el aval del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Desde entonces ha marcado un perfil propio, muy alejado de la tradicional pugna de partidos. El lema que escogió desde el principio ('No es política, es Paterna'), ya lo anticipaba.
Bajo esa misma premisa ha configurado una candidatura en la que ha primado su conocimiento del equipo y la búsqueda de perfiles profesionales específicos que el recurrir a las bases del partido. Ello ha implicado una renovación que ha llegado hasta el punto de que la propia presidenta local, María Villajos, no va en lista.
Sara Palma se ve con posibilidades de derrotar al socialista Juan Antonio Sagredo, o, como mínimo, de lograr que este pierda su mayoría absoluta y de situar al PP en posición de gobernar.
Esta percepción la comparte con la dirección regional de su formación, que ha decidido incluir a Paterna en la agenda de la visita de Feijóo a la Comunidad Valenciana del día 25 con un acto de carácter eminentemente social: prestar atención a Afempes.