Hoy es 27 de noviembre
GRUPO PLAZA

enmienda de los socialistas valencianos para el congreso del psoe de este fin de semana

El PSPV pide que se implanten unidades autonómicas de Emergencias en toda España

Foto: EP/Jorge Gil
27/11/2024 - 

VALÈNCIA. Este fin de semana se celebrará en Sevilla el 41º Congreso Federal del PSOE. Una cita que servirá para bendecir la continudad de Pedro Sánchez como líder de la formación socialista pero también para establecer la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años.

Una cita que vendrá marcada por la convulsa situación política nacional y también por la proximidad de la tragedia de la Dana que ha dejado hasta el momento 221 fallecidos en la provincia de Valencia. De hecho, algunas direcciones comarcales del PSPV llegaron a plantear la suspensión del cónclave debido a esta catástrofe, una posibilidad desestimada por la cúpula federal del partido.

No obstante, los efectos de la Dana también han propiciado iniciativas políticas por parte del PSPV de cara al congreso. Así, una de las enmiendas a la ponencia política impulsada por los socialistas valencianos se dirige a "reforzar los sistemas de prevención ante los múltiples riesgos naturales y meteorológicos". Así, en la propuesta a la que ha tenido acceso este diario, además de "invertir en tener los mejores métodos de predicción y alerta", se pide "seguir reforzando los mecanismos de respuesta" ante las emergencias.

En esta línea, se propone "la creación de unidades autonómicas de emergencias" para "mejorar la coordinación de todas las agencias" de este ámbito. "Estas unidades deberán contar siempre en su comité asesor con la presencia de personas científicas que ayudarán a los profesionales de la emergencia a dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía de nuestro país", reza la enmienda. Una petición que, obviamente, evoca el espíritu de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) creada en la recta final del Govern del Botànic liderado por Ximo Puig y que fue suprimida por el Consell del popular Carlos Mazón pocos meses después de alcanzar la presidencia de la Generalitat.


De esta manera, con la propuesta por parte del PSPV de que la formación socialista reivindique su implantación en todas las autonomías, se pretende continuar la batalla contra la supresión de esta unidad por parte del Ejecutivo de Mazón, que ha estado de actualidad con la catástrofe de la Dana. El Consell del PP ha insistido que la UVE "solo era un organismo ficticio más con cero bomberos más, cero medios materiales más y cero eficiencia".

Federalismo: España policéntrica y polifónica

Por otro lado, tal y como informó este diario, uno de los puntos de interés en este congreso se dirige a los posibles avances en la federalización del Estado que propone la formación socialista en su ponencia política. Un incremento del autogobierno y del cogobierno que siempre ha contado con el PSPV como uno de sus principales partidarios.

Pedro Sánchez, saluda a bomberos junto a Puig en los incendios de Castellón la pasada legislatura. Foto: EP/Rober Solsona 

Así, diversas enmiendas impulsadas por los socialistas valencianos vienen a apostar y profundizar en el federalismo, con tesis que van en la línea a las defendidas por el exlíder del PSPV y ex presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Uno de los textos más destacados que se plantea como adición o sustitución del artículo 295 de la ponencia marco, realiza una exposición sobre la necesidad de "superar las posiciones reduccionistas que sólo generan polarización".  "Es fundamental que entre todos reconozcamos y valoremos emocionalmente la pluralidad de España", señala el texto, que puntualiza que "la idea de 'lo español' no se limita a una sola lengua, cultura o identidad, por muy predominante que esta sea". "Es por tanto necesario apostar por un nuevo impulso federal que nos permita garantizar la cohesión y la unidad preservando la diversidad existente. Creemos que es el momento de una segunda transición territorial en España", señala la enmienda del PSPV.


Otro de los textos propuestos a los que ha tenido acceso este diario apuesta por otra de las peticiones que fueron una tónica durante el mandato de Puig. En concreto, la reivindicación para construir "una España policéntrica". Una visión dirigida a que se desconcentren las sedes de los organismos del Estado con el objetivo de avanzar en la solidaridad interterritorial. "Tenemos que avanzar en una España eficiente y solidaria ubicando organismos públicos en los diferentes territorios y ayudando así a la generación de empleo cualificado que pueda ejercer como elemento tractor de desarrollo territorial y como atracción de empresas y actividades de alto valor añadido", subrayan.

También se refiere otra de las enmienda a la defensa de "una España polifónica", encaminada a que "todas las voces que conviven en sus territorios sean escuchadas" y que, en definitiva, tiene como objetivo la protección de las lenguas cooficiales. "La pluralidad lingüística de nuestro país es también una de sus riquezas. Las lenguas cooficiales, como el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera, no son simplemente medios de comunicación, sino expresiones vivas de identidades históricas que debemos proteger y fomentar", reflejo el texto.

Matices en financiación autonómica

Por otro lado, algunas de las enmiendas a las que ha tenido acceso este diario también se refieren a la financiación autonómica. Una de ellas, firmada por el exconseller Vicent Soler, matiza un aspecto importante respecto a esta cuestión que aparece en el artículo 302 de la ponencia marco, cuando se habla de "reducir a la mitad la diferencia de recursos por habitante ajustado que recibe cada CCAA del sistema de financiación en el marco del nuevo modelo que se acuerde (hoy, la brecha entre la comunidad mejor y peor financiada es del 30%)". 

Un texto que el dirigente valenciano propone cambiar "reducir a la mitad" por "corregir por completo la diferencia de recursos" o, en su defecto, sustituir por un texto alternativo: "Igualar los recursos por habitante ajustado de todas las CCAA del sistema de financiación de régimen común que tengan una población superior a un millón de habitantes en el marco del nuevo modelo que se acuerde (hoy, la brecha entre la comunidad mejor y peor financiada es del 30%), garantizando que ninguna de ellas pierde los recursos de los que dispone en la actualidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas