GRUPO PLAZA

elecciones 26j

El PSPV recibe la esperada bofetada de Ferraz e irá solo al Senado

El vicesecretario de Organización valenciano, Alfred Boix, discrepa: "Es un error del PSOE"

14/05/2016 - 

VALENCIA. La Comisión Federal de Listas del PSOE consumó este viernes el esperado rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos para concurrir conjuntamente al Senado con Compromís y Podemos. Una decisión que, aunque ya vaticinada en horas previas, supone una bofetada a la federación que lidera Ximo Puig que, no obstante, defendió la propuesta hasta el final.

La posición del PSPV fue expuesta en el encuentro por el vicesecretario de Organización, Alfred Boix, quien a la salida de reunión calificó de "error" la postura inamovible mantenida por Ferraz. 

 "En las últimas elecciones generales, el PP consiguió nueve senadores por la Comunidad Valenciana y esa no es la cara de la comunidad, esa es la cara que la gran mayoría de los valencianos han situado en la oposición", explicó el dirigente valenciano, quien admitió sentirse "dolido" por la decisión, radicada en la alegación de Ferraz de que en el proyecto general del partido "no cabe un acuerdo con Podemos".

En esta intentona, los socialistas valencianos tampoco han tenido el respaldo de sus habituales aliados frente las directrices de Pedro Sánchez: y es que los andaluces tienen fijada una posición abiertamente contraria a Podemos, por lo que la maniobra liderada por Puig tenía muy pocos visos de funcionar de haberse intentado elevar la presión vía Comité Federal.

Así pues, el representante valenciano en el órgano Vicent Sarrià se abstuvo en la votación de la candidatura al Senado, que mantenía los nombres del 20D, para después apoyar el dictamen conjunto, que se elevará este sábado al Comité Federal. Curiosamente, la otra representante valenciana en el órgano, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, no asistió a la reunión, aunque la ausencia fue excusada por su asistencia al Pleno del Consell. 

Con este resultado, el PSPV concurrirá en solitario al Senado. Una empresa complicada ante la alianza de Compromís, Podemos y EU, que podría arrebatarle la representación a los socialistas. Por otro lado, el PPCV respira algo más tranquilo tras no producirse el acuerdo, dado que mantiene sus posibilidades de obtener otra vez nueve senadores el 26J.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email