VALÈNCIA (EP). El PSPV se abstendrá en la votación de una propuesta de Unides Podem sobre el Sáhara Occidental al no haber aceptado esta formación la enmienda de modificación de los socialistas. En la votación de este jueves solo Unides Podem y Compromís votarán a favor; PSPV, Ciudadanos y Vox se abstendrán, mientras que el PP no ha definido el sentido de su voto.
La propuesta de Unides Podem buscaba que Les Corts apoyaran la resolución del conflicto "en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum"; así como instar al Consell a que inste al Gobierno a rechazar el plan de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental y apoyar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Mientras, el PSPV-PSOE ha propuesto una enmienda de modificación mediante la cual Les Corts expresarían su "solidaridad y apoyo al puebo saharaiu y a sus instituciones democráticas como pueblo soberano, y se comprometen a continuar y reforzar las actividades de cooperación y acción humanitaria"; instaban al Consell a "dirigirse a las partes en conflicto para que trabajen en la búsqueda de una solución pacífica basada en el derecho a decidir del pueblo saharaui y enmarcada en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional".
La propuesta socialista también pedía que Les Corts instaran al Consell a instar al Gobierno a "continuar apoyando el trabajo de la ONU en su tarea de encontrar una solución aceptable para el Sáhara en el marco de la ONU" y a "comunicar y a ser posible consensuar decisiones de especial transcendencia como los cambios de política exterior con el resto de fuerzas políticas".
La portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha expresado por la mañana, antes del debate en Corts, que la propuesta socialista era "inasumible". Ya en el hemiciclo, le ha dicho a la diputada socialista Aroa Mira, que defendía la moción: "De verdad quiero pensar que para usted esto es un trago, pero puede ser que me equivoque".
El debate en Les Corts ha contado con la presencia en la tribuna de invitados del delegado del Frente Polisario en la Comunitat Valenciana, Habibulah Mohamed Kori. Blanes, durante su intervención ha rebatido la propuesta socialista y ha aseverado que "el pueblo saharaui no necesitaría cooperación si pudiera volver a su tierra".
Además, la diputada de Unides Podem ha esgrimido que el Consell no tiene competencias en política internacional para rechazar el segundo punto de la propuesta socialista. "¿Si no tenemos competencias entonces qué hacemos debatiendo esto aquí?", se ha preguntado Mira en la réplica.
La propuesta contará con el apoyo de Compromís. Según ha indicado su síndica, Papi Robles, en declaraciones fuera del hemiciclo, habrían apoyado la propuesta tanto si se hubiera aceptado la enmienda, como si no. PSPV, Ciudadanos y Vox se abstendrán, mientras que el PP no ha aclarado el sentido de su voto. La propuesta, en cualquier caso, contará con más votos favorables (los 25 de Compromís y Unides Podem) que desfavorables.