GRUPO PLAZA

tensas negociaciones en les corts

PP y C's contemplan dinamitar la votación del Consejo Rector de RTVV si el PSPV no cambia a López 

Los socialistas insisten en la candidatura del periodista Josep López a la Presidencia del Consejo Rector mientras PP y C's siguen enrocados en su rechazo

26/07/2016 - 

VALENCIA. El nacimiento del Consejo Rector de la nueva RTVV previsto para este miércoles en el pleno de Les Corts puede verse truncado por las diferencias entre PP y Ciudadanos (C's) por un lado y el PSPV, Compromís y Podemos, por otro, respecto a la idoneidad de que el periodista Josep López, propuestos por los socialistas, sea el presidente de este órgano.

Así, la Junta de Síndics acordó este lunes que Les Corts Valencianes celebrarán el próximo jueves dos plenos para elegir al presidente y el Consejo Rector en caso de que en la sesión previa del miércoles no se obtengan los votos necesarios para sacar los nombramientos adelante según marca la ley. Una maniobra propiciada por los socios del Pacto del Botánico que terminó de caldear los ánimos en el PP y, sobre todo, en Ciudadanos.

La normativa establece que en el caso del presidente debe obtener en el parlamento valenciano en una primera votación -que se llevará a cabo el miércoles- dos tercios del apoyo de la cámara; tres quintos en segunda y mayoría absoluta en la tercera, cuando saldría elegido pero de forma provisional durante un período de seis meses. O lo que es lo mismo, sería López saldría elegido pero en una situación precaria. No obstante, por lo que respecta al Consejo Rector, únicamente habrá dos votaciones y se necesitará dos tercios y tres quintos.

Precisamente este último punto es en el que se fijaban ayer Ciudadanos y PP. Tanto la mayoría de dos tercios como de tres quintos obliga a PSPV, Compromís y Podemos a conseguir el apoyo de, al menos, la formación naranja. A diferencia de lo que ocurre con el presidente del Consejo Rector, en este caso no hay tercera votación con mayoría absoluta, con lo que si PP y C's no quieren respaldar a los miembros de este órgano la situación quedaría bloqueada y se debería reiniciar el proceso tras el mes de agosto. La pelota iría pues al tejado de los socios del Botánico, que deberían decidir si quieren sacar adelante únicamente al presidente del Consejo y en tercera votación. Una situación de consenso destruido que implicaría un gran fracaso del Gobierno valenciano.

Esta opción, a diferencia de los últimos días, se encontraba este lunes sobre la mesa. Hasta ahora, Ciudadanos había mostrado su disposición a sacar adelante el Consejo Rector aunque rechazara la propuesta del periodista Josep López como presidente. Sin embargo, el pulso se ha hecho evidente en las últimas horas. Mientras que desde los socios del Botánico han criticado el cambio de posición de C's (en un primer momento dieron su conformidad a López) y lo atribuyen a órdenes recibidas por su dirección estatal, desde la formación naranja subrayan que se sienten "traicionados" por una negociación "poco leal", al señalar que los socialistas "ocultaron información sobre las relaciones familiares" de López con dirigentes del PSPV como Alfred Boix y José Manuel Orengo, además de considerar que tiene una relación estrecha con el presidente, Ximo Puig.

Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos).

"Todo ha sido improvisación y prisas en la designación de los miembros del Consejo Rector", señaló el diputado de C's Toni Subiela, para mostrar su "decepción" por la intención de acudir a una tercera votación donde no es necesario el consenso con los otros grupos. "Es cargarse de un plumazo todo el trabajo que se ha hecho estos meses", señaló el citado parlamentario. Una opinión que no comparten los socios del Botánico, que insisten en que C's aprobó el nombramiento para luego echarse atrás en el mismo: "Es una excusa para hacer una declaración de hostilidad inconcebible", subrayó el portavoz socialista Manuel Mata para defender la profesionalidad de López y asegurar que "no es un amigo del presidente Puig". 

La tensión, como estas declaraciones indican, sigue en todo lo alto. Este lunes se producían desde los diferentes grupos cruces de posibles vetos de miembros del Consejo Rector que incluían a la periodista Maite Fernández propuesta por el PP o al músico y escritor Rafa Xambó sugerido por Compromís. Pese a que se produjeron llamadas, las posiciones no variaron y, de hecho, fuentes de C's apuntaron a este diario que se encontraban "más cerca" de "no votar a ninguno" que de cualquier otro paso si el PSPV no buscaba otro candidato de consenso para presidir, una decisión que el PP estaría dispuesto a respaldar.

Una situación que aboca a los socios del Botánico a exprimir sus mejores dotes negociadoras para convencer a la formación naranja, continuar por su cuenta con la intención primigenia de elegir a López o dar un giro a la búsqueda de otro candidato que suscite mayor consenso. Una medida esta última que, algunas fuentes dentro de los socios del Botánico ya empezaban a esbozar a última hora de ayer "en aras del consenso". Este martes habrá reuniones desde primera hora de la mañana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme