GRUPO PLAZA

pnl del socialista david cerdán

El PSPV vota con PP y C's sobre el trasvase Tajo-Segura y molesta a Compromís

9/06/2016 - 

VALENCIA. La posición sobre el trasvase Tajo-Segura ha causado un nuevo rifirrafe entre los socios del Gobierno valenciano, PSPV y Compromís, además del otro miembro del Pacto del Botánico, Podemos. El motivo, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado socialista y secretario general provincial de Alicante, David Cerdán, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, relacionada con los derechos de los regantes y también con el citado trasvase.

Así, la iniciativa terminó saliendo adelante tras varias enmiendas con el voto del PSPV, del Partido Popular y de Ciudadanos. En cambio, los compañeros de viaje de los socialistas, Compromís y Podemos, se posicionaron en contra.

El propio Cerdán explicó a este diario que su PNL pedía reconocer los derechos de agua de los regantes y la revisión del memorándum que firmaron "los gobiernos del PP sin consenso" sobre el trasvase Tajo-Segura, por el que se elevaba la reserva en la cabecera de 240 a 400 hectómetros cúbicos. Es decir, se exigía una reserva mucho mayor de agua para dar luz verde al trasvase, una situación que, según Cerdán, viene generando "muchos problemas a la provincia de Alicante".

En este sentido, Cerdán manifestó su "sorpresa" porque el PP hubiera decidido apoyar la PNL aunque celebró que, de esta manera, reconocieran "el error" de elevar la citada reserva a 400 hectómetros, lo que fue una "mala decisión" para la Comunitat Valenciana. El parlamentario del PSPV, quien votó en solitario por la ausencia, según él, "circunstancial" de sus dos compañeras en la comisión, aseguró que su iniciativa va en la línea de la posición socialista que figura en el programa electoral y la que ha venido manteniendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Pese a estas explicaciones, otras fuentes del grupo socialista consultadas por este diario no compartían la opinión de Cerdán e incluso deslizaron que ese fue el motivo por el que votó en solitario la PNL.

Por otro lado, los hechos acaecidos en esta comisión no fueron vistos con demasiado agrado por parte de Compromís. El propio secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, calificó en su blog de "incomprensible" lo acontecido y consideró un regreso a la 'Guerra del Agua" y al "Agua para todos" la posición adoptada por los socialistas. "Una PNL directa contra la línea de trabajo del Consell que se basa en que ya está bien de trasvases/espejismo y de populismo popularista cuando lo que hace falta es apostar por otras fuentes como son las aguas de las desalinizadoras y la regenerada", comentó Álvaro en su blog, quien además añadió: "Quede claro que cuando digo que lo han votado los socialistas, quiero dejar claro que el único socialista que lo ha votado ha sido el diputado David Cerdán, su promotor, y que el resto del grupo en la comisión se ha ido de la sala". 

Por su parte, Cerdán quitó cierto hierro al asunto y valoró las medidas que está adoptando la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, para limitar la dependencia del trasvase Tajo-Segura aunque matizó: "No queremos depender del trasvase pero lo cierto es que todavía lo necesitamos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email