VALÈNCIA. El resultado de las elecciones generales del pasado 23J implicó un parón -o al menos una ralentización- en los movimientos sucesorios que se habían iniciado en el PSPV-PSOE. El expresidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no consiguió revalidar su puesto al frente del Palau pese a mejorar los resultados de 2019, lo que prácticamente de inmediato conllevó que los dirigentes con aspiraciones a sustituirle desenvainaran sus espadas.
En momentos como la confección de listas al Congreso, responsables provinciales como el alcalde de Mislata y secretario general de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, o el diputado y líder en Alicante, Alejandro Soler, contradijeran el criterio de Puig y convencieran a la dirección federal del PSOE, situada en la calle Ferraz de Madrid, para mantener la mayoría de su propuesta en las candidaturas, lo cual dejó a Puig en una situación de debilidad.
Sin embargo, el buen resultado del PSOE de Pedro Sánchez -en comparación con las previsiones que auguraban una mayoría de PP y Vox- y las posibilidades de que el presidente del Gobierno continuara en La Moncloa, enfriaron notablemente el avance de las cuitas orgánicas, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino también otras federaciones socialistas.
En el caso de la provincia de Valencia, Bielsa también vio truncado su objetivo de presidir la Diputación, debido a que el voto decisivo del partido Ens Uneix, formación liderada por el exsocialista Jorge Rodríguez, no fue finalmente para el PSPV, lo que provocó que el PP capitaneado por Vicente Mompó se llevara el gato al agua y presidiera la institución.
Dos circunstancias que han contribuido a que en los últimos meses se hayan rebajado las maniobras públicas -esto no significa que no sigan existiendo movimientos bajo radar- con el objetivo de moverle la silla a Puig o para impulsar cuanto antes un congreso extraordinario con el objetivo de relevarlo.
Sin embargo, en los últimos días, la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha servido para detectar cierta reactivación de Bielsa a la búsqueda de una mejora de su posicionamiento tras el chasco sufrido en la Diputación de Valencia.
Así, el alcalde Mislata fue el encargado de defender el sábado ante el plenario de la FEMP la importancia de la reforma de la financiación local, uno de los asuntos "más relevantes" en el ámbito del organismo, según señalaban fuentes próximas a Bielsa, desde donde recordaban además que el encargo había sido solicitado desde Ferraz.
Un relato que coincide con la posterior presencia del líder provincial entre los únicos ocho representantes elegidos por el PSOE para la institución, que en este mandato estará, no sin cierta polémica, dominado por el PP. De hecho, Bielsa, que consiguió uno de los mejores resultados de un alcalde socialista (62%) en un municipio de más de 40.000 habitantes, es el miembro de la cúpula que gobierna la localidad más pequeña, lo que invita a pensar que su entrada se debe a un guiño de Ferraz, que refuerza su posición como secretario provincial, teniendo en cuenta además que es el único valenciano designado.
Unos hechos que no han pasado desapercibidos en la dirección del PSPV próxima a Puig. Es más, desde el entorno del expresidente ya se miraba de reojo la maniobra de Bielsa de concentrar en su persona la delegación de voto para el citado pleno de la FEMP, algo que produjo cierto roce con alguna plaza importante como Gandia que, coincidencia o no, es uno de los bastiones 'ximistas'.
De esta manera, el alcalde de Mislata ha conseguido situarse como único representante valenciano del PSPV en un organismo nacional que, aunque tiene una influencia real limitada, sí le permite en clave interna recuperar crédito y apuntalar su presencia y relaciones en Madrid con otros pesos pesados del partido y, en especial, del municipalismo. Un reposicionamiento que ha hecho subir la guardia al entorno de Puig, conscientes de que la persistencia de Bielsa, pese a su traspiés en la Diputación, le ha permitido nutrirse de un número de apoyos importante en la provincia en los últimos años.