X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV y Compromís asumen que la carga de trabajo en Les Corts merma la calidad

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Mata, y el de Compromís, Fran Ferri, han admitido este miércoles que los diputados tienen esta legislatura una mayor "carga de trabajo" que en las anteriores, lo que puede estar repercutiendo en la "calidad" de su actividad.

Mata ha señalado en la rueda de prensa posterior de la Junta de Portavoces a preguntas de los periodistas que, cuando hay una "hiperinflación" de la actividad y una búsqueda de acuerdos entre muchas fuerzas políticas, "a veces la calidad legislativa se resiente".

Ha defendido que el trabajo parlamentario requiere de "reflexión, conocimiento y estudio", algo que "no existe" en la actualidad, en la que hay "una especie de estajanovismo" y se cumplen muchas horas en los escaños de Les Corts, aunque "otra cosa" es "tener frescura intelectual y conocimiento de los temas".

El portavoz socialista ha admitido que "la calidad ha bajado", pues "se ha sacrificado por la cantidad" y los diputados no paran de tener comisiones, subcomisiones o comparecencias, y ha opinado que, mientras los políticos estén "satanizados, probablemente mucha gente no querrá" ocupar un escaño en Les Corts.

Ha hecho hincapié en que, en toda la Comunitat, se trabajaba en comisiones y en plenos de martes a jueves, para que los lunes y viernes los diputados pudieran tener reuniones y visitas, pero ahora la actividad parlamentaria ocupa toda la semana, porque se vive en una sociedad "bienqueda".

Por su parte, Fran Ferri ha incidido en que en esta legislatura están en marcha muchas comisiones de investigación y de estudio, además de las legislativas y las no legislativas, lo que está "sobrecargando" de trabajo a los parlamentarios y puede acabar suponiendo "una merma de ese trabajo".

Preguntado sobre si el expresident de la Generalitat Francisco Camps salió "indemne" la semana pasada de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre Feria Valencia, Ferri ha admitido que Camps es un "hábil parlamentario", y ha considerado que "habrá que hacer los deberes mejor".

A juicio del portavoz de Compromís, los grupos parlamentarios deberían abrir un "reflexión" acerca de si esa carga de trabajo "es viable o no", pues en su opinión habría que "coger las cosas con más tiempo y con más capacidad de poder" estudiarlas, pues "llega un punto en que es difícil llegar" a todo.

Ferri ha señalado que, además de las comisiones, se están haciendo muchas leyes, y la falta de mayorías absolutas comporta la necesidad de "pactar todo", lo que conlleva "mucho trabajo en muchas áreas, y eso puede ir en detrimento de la utilidad que se le saca al final a las comisiones de investigación". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email