VALÈNCIA. (EP) Los equipos negociadores del PSPV y Compromís en la Diputación de Valencia han materializado este martes su "sintonía" para alcanzar un pacto junto a La Vall ens Uneix y compartir así el gobierno de la corporación provincial.
Socialistas y representantes de Compromís se han reunido mientras siguen las negociaciones con el partido del alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación con el PSPV, Jorge Rodríguez. Ens Uneix tiene la 'llave' del futuro gobierno de la institución provincial, ya que puede decantarlo con su único escaño hacia el bloque PSPV-Compromís o al de PP-Vox.
De momento, en la primera reunión bilateral entre PSPV y Compromís --socios en los últimos años en la Diputación-- se ha materializado la "sintonía" para continuar con las políticas progresistas iniciadas en 2015. Este diálogo continuará en las negociaciones con Ens Uneix, informa la coalición valencianista.
Este martes han participado los socialistas Pilar Sarrión, Eloy Hidalgo, Jorge Vidal y Neus Garrigues y, por parte de Compromís, Mª Josep Amigó, Ivà Bonet, Josep Miquel Moya, Amadeu Mezquida y Nico Calabuig. Ambos equipos negociadores han finalizado su primera toma de contacto con "buenas perspectivas" que se han de ir concretando próximamente.
El encuentro se ha producido un día después del primero entre Ens Uneix y Compromís dentro de la ronda de negociaciones tras las elecciones del 28M. Los de Jorge Rodríguez garantizaron que darán el gobierno de la Diputación al bloque ideológico que "más aporte" a los vecinos de Ontinyent y de la Vall d'Albaida, además de remarcar que las negociaciones "siguen abiertas".
La semana pasada, Ens Uneix inició la ronda con representantes del PP y del PSPV, con los que mantendrá una segunda reunión este miércoles 28.