X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

coordinadora pierde la mayoría absoluta

El Puerto afrontará sus grandes cambios con un escenario sindical más atomizado en la estiba

14/02/2019 - 

VALÈNCIA. Reequilibrio sindical en la estiba. Coordinadora, el sindicato mayoritario del gremio, ha perdido la mayoría absoluta en la empresa que aglutina a los trabajadores responsables de la carga y descarga de buques del Puerto de València, de modo que los grandes asuntos a debatir en el recinto en los próximos meses, tales como la automatización de la ampliación norte o la posible renegociación de las condiciones para aplicar la sentencia europea contra la situación del sector deberán negociarse con una representación laboral más atomizada en la antigua Sevasa.

Según detallaron este miércoles fuentes sindicales, Coordinadora de los Trabajadores del Mar ha obtenido 11 representantes, dos menos que los 13 de la anterior legislatura, por lo que se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. Por su parte, CCOO, con 5 electos, experimentó el mayor de los crecimientos, al subir tres respecto a los 2 que ostentaba. Y tras Comisiones Obreras se encuentra el Sindicato de Estibadores Independiente (SEI) con 3 representantes, que pierde uno respecto a los 4 que tenía.

Los 23 miembros del comité del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia ETT los completan la Asociación Profesional de Trabajadores Portuarios del Puerto de Valencia (APTPPV), que mantiene sus 2 representantes; y Solidaridad Obrera, que irrumpe con otros 2. Por contra, el sindicato CGT se queda sin representación al no lograr el preceptivo 5%. En las anteriores elecciones obtuvo dos.

Sobre las causas del resultado, Coordinadora interpretaba este miércoles que ha sufrido "el desgaste de las negociaciones" para la adecuar la legislación española a la liberalización que le exige Europa tras la sentencia del TJUE de finales de 2014.

"Aún así seguimos siendo, con 11 delegados, la fuerza más importante del puerto y también continuamos con ganas de trabajar por nuestra profesión y por nuestro futuro. Por supuesto, mantenemos que unidos somos más fuertes", subrayaba la organización de Óscar Martínez, cuya presidencia del comité de empresa no debería de correr peligro.

Manifestación de estibadores en València. Foto: KIKE TABERNER
Preguntadas al respecto, fuentes de CCOO, la organización que más crece, restaba importancia a este factor, e incluso subrayaba que el gremio de los estibadores, como acostumbra a hacer, se ha mantenido unido en la negociación de los acuerdos alcanzados a los que aludía Coordinadora.

"Yo creo que ha habido mucha gente que nos ha valorado por todo lo que hemos hecho en la legislatura, por estar encima en el día a día, por dar solución a los problemas sin importarnos la afiliación del trabajador", argumentaba a Valencia Plaza en nombre del sindicato su representante Jorge García

Según analiza CCOO, la organización "tiene ahora más peso, pero también se puede ver el resultado al revés". "Tendríamos que ponernos de acuerdo cuatro sindicatos para oponernos a lo que decida Coordinadora, a quien le basta pactar con uno", analizaba.

En cualquier caso, en los asuntos clave que están por venir se augura un mayor protagonismo de los sindicatos minoritarios. Se trata de cuestiones tan importantes como la automatización de la ampliación norte del Puerto de Valencia, una apuesta competitiva ya contemplada en el concurso para su desarrollo que preocupa a los estibadores a nivel internacional por su posible incidencia en el futuro número de puestos de trabajo.

Por otra parte, sigue pendiente de validación en Europa el texto del reglamento que ha de llevar a la práctica el decreto de liberalización aprobado hace casi dos años por el Congreso para cumplir con la mencionada sentencia europea contra el sistema portuario español. En caso de no prosperar y requerir ajustes en la situación laboral de los estibadores las terminales y navieras deberán negociar esta cuestión con el mapa sindical arriba detallado en el Puerto de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email