Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

las obras, en marcha en los próximos días

El Puerto aprueba la adjudicación de la Estación Marítima para convertirse en 'hub' tecnológico

Foto: EVA MÁÑEZ
6/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de València ha dado luz verde este lunes a la adjudicación de la Estación Marítima para convertirse en un hub tecnológico. Como ya adelantaba Valencia Plaza, el consejo de administración celebrado este inicio de semana lo incluía como uno de los puntos a aprobar, tras más de cinco años de un proceso que se inició en manos del Consorcio Valencia 2007. Fue a finales de 2022 cuando el espacio pasó finalmente a manos del Puerto y se espera que, en unos días, ya puedan empezar las obras. 

"Startup Valencia muestra su satisfacción por la adjudicación de la antigua estación marítima tras años de trabas administrativas que culminaron con una sentencia firme favorable", señalan desde la organización que lidera el proyecto Valencia Innovation District. El Puerto de València retomaba la adjudicación de la antigua Estación Marítima en el mes de octubre, casi medio año después de que se declarara firme la sentencia que daba la razón a la candidatura de Valencia Innovation District. 

Ésta impugnó el concurso en los tribunales tras discrepancias con la formulación del canon de la inicialmente ganadora Fosbury & Sons para que, la Justicia, terminara por inhabilitar la propuesta y dejara la gestión a las puertas de la otra alternativa, respaldada por un elenco de compañías valencianas. Sin embargo, el bloqueo de las gestiones en el marco del Consorcio Valencia 2007 a causa de su liquidación dejaron el proceso de la nueva adjudicación en standby. Finalmenteel ente gestor de la Marina de València derivó el expediente a la Autoridad Portuaria para que continuara el proceso como ya hizo con otros espacios como el Biohub. 

Objetivo, último trimestre de 2023

El espacio, ubicado en la dársena y cuya reforma supondrá más de tres millones de inversión, albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación y se estima que más de 5.000 profesionales del sector participarán anualmente en distintas actividades, programas y eventos de formación que allí se desarrollen.

"Este último trámite deja vía libre para que el hub tecnológico internacional La Terminal sea por fin una realidad", señala Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia. "Las obras empezarán en los próximos días y esperamos que pueda estar en funcionamiento durante el último trimestre de 2023", apunta. El espacio, bautizado como La Terminal cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, se encuentra ubicado junto al Edificio del Reloj, en el centro del distrito innovador de La Marina de Valencia y la adjudicación de la concesión será por un plazo de 35 años prorrogables otros 15. 

Para Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, el desbloqueo del proyecto es una buena noticia para el ecosistema innovador valenciano. "Se trata del impulso que nuestro ecosistema necesita para escalar internacionalmente y consolidar su posición como referente del emprendimiento tecnológico en el sur de Europa y puente de negocios para startups e inversores de todo el mundo", destaca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas