GRUPO PLAZA

El Puerto de València creará un 'hub de innovación' en el Cabanyal para atraer talento

12/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Autoridad Portuaria de Valencia prevé crear un 'hub tecnológico' en una parte de parcela donde se ubican los antiguos talleres del Puerto de Valencia, en el Cabanyal, con el objetivo de atraer proyectos de innovación y atraer talento.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a su Consejo de Administración, en la que ha explicado que su intención es llevar a este espacio la Fundación Valenciaport y a su vez construir un centro de innovación que contribuya a hacer de esta zona una 'microárea' de proyectos novedosos y talento.

Martínez considera que esta zona es la adecuada para llevar a cabo el proyecto, dado que está cerca de sedes como la de Insomnia o Edem, y de este modo todo este espacio se convertirá en un "claro ejemplo a nivel nacional de concentración startups e iniciativas de innovación".

Precisamente, la semana pasada, en el marco de la reunión del Comité asesor Puerto-Ciudad de València, el Ayuntamiento presentaba una propuesta para toda aquella zona que la APV tiene que estudiar, pero a falta de analizarla con profundidad, Martínez considera que es "sensata", puesto que les permite edificar y así construir el centro de innovación, y a su vez respeta las dotaciones deportivas de los trabajadores del puerto.

Esto implica el traslado de los talleres pero es algo que el Puerto de Valencia ya tenía previsto, con intención de acercarlos a la zona portuaria.

Al respecto, el director general de la APV, Francesc Sánchez, ha explicado que la idea es que la Fundación Valenciaport juegue un "papel relevante" en materia de innovación pero "en paralelo", contratar con "una o varias empresas especializadas" en determinados aspectos como pueden ser en aceleración de empresas o servicios a las startups.

En definitiva, se trata de crear un modelo que permita "conjugar lo mejor de cada casa" para cubrir una diversidad de aspectos del ecosistema innovador, ha subrayado.

De hecho, también se está estudiando la posibilidad de incorporar compañías que quieran adherirse a este proyecto para facilitar la financiación de startups, ha agregado Aurelio Martínez.

Por otra parte, la reunión del Comité asesor Puerto-Ciudad de València analizó también las opciones de acceso a la futura terminal de pasajeros, y tras descartar los trayectos subterréneos o por tierra, se están estudiando las posibilidades de crear pasarelas aéreas para conectar la terminal con la ciudad, ha precisado el presidente de la APV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email