X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia negocia con la Generalitat el precio de 75.000 metros cuadrados en Parc Sagunt

26/06/2016 - 

VALENCIA (EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está negociando con Parc Sagunt el precio de los 75.000 metros cuadrados que pretende ocupar en el parque logístico que lleva el mismo nombre. La superficie corresponde a los metros de más entre la parcela que la APV ya posee en Parc Sagunt y los que tiene la que pretende adjudicarse mediante una permuta, que es mayor que la que ya posee.

Así lo manifestó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el último consejo de administración de la APV, cuando dijo que el objetivo es disponer de una superficie que atienda el crecimiento del tráfico de vehículos. Las necesidades para ubicar vehículos son mayores ahora y "lo más sensato" es utilizar los metros logísticos que hay en Parc Sagunt porque es "más barato" antes que ganar metros al mar, sostuvo.

Martínez explicó que para el puerto es "más útil" la parcela que negocia por su proximidad a las vías ferroviarias, y además gana en superficie al pasar de una parcela propia de 270.000 m2 a otra de 358.000 m2.

El precio que pague por esos nuevos metros cuadrados que obtenga será "una inyección económica" para Parc Sagunt, y la APV considera que es el momento de comprar antes de la revalorización de las parcelas tras la urbanización en el parque empresarial.

La Generalitat defiende la opción de la permuta con la APV porque serviría para inyectar en el parque la liquidez necesaria para terminar las obras, sobre todo después de que la sociedad pública Sepides, socia al 50% de la Generalitat en este polígono, haya dado un paso atrás en su promesa de aportar 9,3 millones de euros mediante un crédito, maniobra que ha provocado un enfrentamiento entre la administración central y la autonómica.

"Si contribuimos a que se dé una solución al problema, todos ganamos", señaló el director general de la APV, Francesc Sánchez, en referencia al desbloqueo de la urbanización de Parc Sagunt y la posterior comercialización de las parcelas.

Espera mejorar relaciones con Puertos del Estado

Sobre la carta que Puertos del Estado remitió a Aurelio Martínez tras sus críticas a las inversiones estatales, ha admitido que ha enfriado las relaciones entre ambas partes y ha señalado que, en función de los resultados de las elecciones, el próximo lunes "se verá si tenemos otro tipo de conversaciones".

Argumentó que no cuestionó las inversiones en el puerto de Barcelona y sostuvo que le gustaría que se expusieran los datos "sobre la mesa" en una reunión.

Martínez criticó que en esa carta se asegura que ha sido el Gobierno del PP el que ha conseguido que el Corredor Mediterráneo sea básico para la UE, cuando fue incluido dentro de las redes transeuropeas en 2011 con José Blanco como ministro de Fomento.

Asimismo, indicó que, fruto de "la precipitación" en la elaboración de la carta, en ella se repiten las mismas inversiones en varios puntos que en años diferentes, cuando son "corrimientos de presupuesto que no se pueden sumar todas las veces".

Adelanta a Algeciras

Sobre los últimos datos de tráfico de mayo, destacó que el puerto de Valencia ha recuperado el primer puesto por delante de Algeciras.

Respecto a la Operación Paso del Estrecho, recordó que se han habilitado 460 plazas de aparcamiento y se han incorporado 50 agentes de Policía Portuaria a la operación.

Martínez explicó que se estudiará la apertura del recinto portuario a los ciudadanos, tras constatar que existe interés, para que conozcan la infraestructura logística del puerto, y se ha pensado en recibir visitas los sábados por la mañana a la manera de otras instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, que abrió su balcón a los ciudadanos.

El consejo de administración de la APV aprobó las cuentas anuales de 2015, que revelan un crecimiento de los resultados y la cifra de negocio, así como la rebaja de la deuda que en junio se sitúa en 494 millones.

Entre otros asuntos, el puerto se plantea reducir la tasa de buques un 15% dentro del plan de competitividad que se espera quede cerrado en el mes de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email