VALÈNCIA. El proyecto 'Port del Futur', proyecto de Compromís que este sábado se presenta en La Marina de València, va más allá del recinto en sí mismo y, según pudo saber Valencia Plaza, incluye un plan para recuperar la línea de litoral que tenía el entorno de València a comienzos de este siglo XXI. Ese será uno de los puntos fuertes del proyecto que presentarán tres pesos pesados de la coalición como Mónica Oltra, Joan Ribó y Joan Baldoví.
La afección que ya ha tenido la 'Ampliación Norte' del Puerto y la que puede tener en las playas del sur y en L'Albufera han sido, junto al proyectado acceso norte, los grandes argumentos de los partidos y plataformas que se oponen a esa extensión. Es precisamente la falta de aporte de sedimentos a las playas, motivada por el bloqueo que ejerce la infraestructura portuaria sobre los flujos litorales, lo que ha motivado su regresión en los últimos tiempos.
Por ello, según fuentes de la formación del guiño, la propuesta incluye una serie de medidas para frenar y revertir la afección en el litoral. Por ejemplo, en este campo entraría un plan de regeneración de playas, pero con medidas "diferentes" a las herramientas correctoras que se han estado aplicando hasta el momento como los aportes de arena puntuales.
Obviamente, tampoco extrañará que el proyecto planteado por Compromís integre la destrucción de los diques de abrigo construidos ya como parte de las actuaciones de la ampliación portuaria. A la postre, la propuesta que se va a presentar tiene por objeto precisamente paralizar esa ampliación y redirigir la inversión pública hacia otras vías que permitan recuperar espacio público y zonas verdes, mejorar el puerto en términos de eficiencia, electrificación y digitalización.
Hay que recordar que el impacto del Puerto sobre las playas del sur fue precisamente lo que hace apenas un año llevó al actual vicesecretario institucional del PP y eurodiputado Esteban González Pons a posicionarse contra esa ampliación. "Reclamo un debate público y libre para que la ciudad decida si quiere perder sus playas", afirmó entonces el dirigente valenciano.
Con la propuesta que presentará hoy, que plantea una redistribución del dinero que la Autoridad Portuaria piensa dedicar a esa ampliación, Compromís quiere superar la fase de simple oposición y hacer una propuesta que estimule el debate y que haga ver que hay alternativa al plan previsto actualmente, según explicaron fuentes de la coalición.
Como ya explicó este periódico, el proyecto también incluye la reversión de la ZAL en un corredor verde que se diseñe con los vecinos de La Punta y que incluya también las huertas que se arrasaron para construir un polígono que la justicia ha vuelto a tumbar; una propuesta para una ley estatal que haga que los puertos paguen un canon según sus beneficios a las ciudades en las que están instalados y aumentar significativamente el espacio público del recinto.
Apunta la formación que su propuesta está basada en un "riguroso estudio" en el que han participado "perfiles internacionales en economía, arquitectura, urbanismo, política internacional y gestión portuaria". También explica que se ha basado en criterios objetivos de eficiencia, sostenibilidad e impulso económico "siguiendo las experiencias más exitosas de algunos de los puertos más importantes del mundo".