GRUPO PLAZA

Aurelio martínez asegura que los requisitos de costas son compatibles con los plazos actuales

El Puerto ejecutará la ampliación norte conforme a las condiciones "razonables" del informe de Costas

Foto: EDUARDO MANZANA
29/11/2022 - 

VALÈNCIA. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha asegurado este martes que la ampliación del Puerto de Valencia se ejecutará siguiendo las últimas condiciones impuestas por la Dirección General de Costas porque, según ha asegurado, son "razonables" y compatibles con la realización de la obra.

Martínez ha explicado que la recepción de este informe, que está siendo analizado por los técnicos de la APV, es prácticamente el último paso para el otorgamiento definitivo a TIL (grupo MSC) de la construcción y explotación de la futura terminal de contenedores. La APV convocará de inmediato un consejo de administración para su aprobación y, posteriormente remitirá al Gobierno el proyecto constructivo para que lo apruebe antes de poder licitar las obras, como es preceptivo para inversiones que superan los 12 millones de euros.

Martínez se ha pronunciado en estos términos antes de participar en un foro económico organizado por El Español en València en relación al Informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Este informe es "favorable con condiciones", lo que implica que la actuación es compatible con la estrategia marina pero debe ejecutarse con "ciertas condiciones".

Aurelio Martínez no ha detallado las condiciones porque no ha leído el informe en su totalidad, pero ha explicado que algunas ya estaban previstas en los informes previos de Puertos del Estado y en otros casos se trata de cerciorarse de algunos aspectos ya previstos en el proyecto, en particular la caracterización de los materiales que se extraerán del lecho marino para realizar la obra.

Según recoge la Estrategia Marina definida en su momento por el Miteco para la demarcación en la que se ubica el Puerto de Valencia, uno de los grandes objetivos de esa demarcación con los que debe encajar el proyecto de la nueva terminal es el de "proteger y preservar el medio marino, incluyendo su biodiversidad, evitar su deterioro y recuperar los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme