GRUPO PLAZA

estreno

'El que sabem', la ópera prima de Jordi Núñez, llega a la cartelera estatal

24/11/2022 - 

VALÈNCIA. El que sabem, la ópera prima del premiado director de cortometrajes Jordi Núñez, se estrena a partir de mañana viernes, 25 de noviembre, en cines de toda España. Un coming of age a la valenciana, y en valenciano, estrenada en el Festival de cine de Goa, India (uno de los 14 festivales clase A), que encandiló al público de la Mostra de Valencia y que supone todo un arrebato de cine, como destaca esta crítica de EAM Cinema: "Núñez recoge los trozos rotos de la juventud, las playas y las cervezas, los porros y las noches, y hace con todo eso una de las mejores películas del año."

La cinta tiene como protagonista a una enigmática e inocente joven llamada Carla que emprende un viaje iniciático que la conducirá hacia la madurez cuando conoce a un grupo de singulares amigos. La actriz venezolana Nakarey, las jóvenes promesas valencianas Mauro Cervera i Just, Tània Fortea y Roberto Hoyo y el madrileño Javier Amann forman parte de un extraordinario elenco en estado de gracia.

La película cuenta además con varias participaciones estelares, como la de Samantha Hudson, la mítica vedette valenciana Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años, o la colaboradora habitual de Venga Monjas, Marga Castells.

La première internacional de la ópera prima del cineasta valenciano tuvo lugar en el Festival de Cine de India (IFFI). Después, ha participado en el OUTshine LGBTQ+ Film Festival de Miami, inauguró la Mostra de València, donde recibió una enorme ovación del público, y se ha proyectado en el FICC Cartagena, Evolution Mallorca Film Fest y en Rizoma, entre otros certámenes.

Según su director, El que sabem "surge de una necesidad de contar historias que responden y acompañan mi pulso vital. Como en mis cortometrajes, me interesan los personajes que se enfrentan al amor por primera vez, que tienen que aprender a gestionarlo junto con el miedo a la pérdida. También la posibilidad que brinda el cine de navegar a través del tiempo, de investigar la relación entre lo que pudo ser y finalmente no fue. Además de la necesidad de aceptar el pasado y el presente para poder construir un futuro".

La ciudad de València, y en concreto, la comarca de l'Horta Sud, es uno de sus grandes protagonistas. "Me gusta pensar en la película como una falla, con un cuerpo central capitaneado por Carla, seguida de Martí, Marina y Víctor, y con una serie de ninots que les acompañan, como pueden ser Rosita, Marga Castells o Samantha Hudson. La fiesta de las Fallas es una representación del ciclo vital y me sirve como metáfora para hablar de los ciclos y la imposibilidad de escapar de ellos. La intención es que este sea el inicio de una larga relación de la ciudad con mi ficción", añade el cineasta.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme