MADRID (EP). El Ibex 35 se ha anotado un ascenso del 1,02% a lo largo del mes de noviembre, hasta los 9.352 enteros, pese a haber cerrado la jornada de este viernes en 'rojo', con un ligero retroceso del 0,07%. El selectivo español se ha impulsado también un 1,05% en una semana en la que ha cotizado todos los días por encima de la barrera de los 9.300 puntos.
En la sesión de este viernes, en la que los inversores han conocido que la inflación de la zona euro subió tres décimas frente a la lectura de octubre, hasta el 1%, los mayores ascensos del Ibex 35 los han presentado MásMóvil (+4,12%), Red Eléctrica (+1,57%), Telefónica (+1,4%), Merlin (+1,17%), Siemens Gamesa (+1,08%) y Naturgy (+0,42%).
Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las caídas de Mediaset (-3,04%), IAG (-1,54%), Bankia (-1,51%), Viscofan (-1,38%), Ence (-1,19%), Sabadell (-1,08%), Meliá (-0,92%), Santander (-0,84%), Repsol (-0,79%), Acerinox (-0,79%) y Grifols (-0,73%).
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se mantenía en los 77 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,42%.
El resto de bolsas europeas también han cerrado en negativo, con descensos del 0,94% para el Ftse 100 de Londres, del 0,07% en el caso del Dax de Fráncfort y del 0,13% en el Cac 40 de París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58 dólares; mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,1018 'billetes verdes'.
El analista de XTB Ignacio Serrats ha explicado que la semana, "atípica" por la festividad de Estados Unidos por Acción de Gracias el jueves, comenzó con optimismo en Estados Unidos y Asia.
Además, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció las intenciones de revisión estratégica de la política monetaria del organismo, de momento en la senda que tenía Mario Draghi en cuanto a los programas de compra de deuda soberana y de apoyo a la economía de la eurozona.
En el mercado español han sido protagonistas de la semana Siemens Gamesa, tras conocerse las intenciones del grupo alemán Siemens de comprar el 8% que mantiene Iberdrola en Siemens para reforzar su estructura en el negocio energético, y Bolsas y Mercados Españoles (BME), después de que se haya admitido a trámite la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Six Group ha lanzado sobre el operador bursátil. También ha destacado Telefónica, que ha anunciado un proceso de reestructuración y la venta de casi 2.000 torres de telecomunicación a Telxius por 140 millones de euros.
En cuanto a la 'guerra comercial', Estados Unidos y China se han acercado a un acuerdo que podría materializarse a finales de este año o principios de 2020. Según el analista de XTB, el "posible rally de final de año" podría llevar al selectivo español a conquistar los 9.400 puntos y consolidar el que ha sido su mejor año desde 2015.
De cara a la próxima semana, esperan "la rotura alcista de los 9.400 puntos y la confirmación de los mismos en un escenario de continuidad de máximos", situándose el soporte de corto plazo en los 9.200 puntos.