GRUPO PLAZA

tijeretazo del 12,22%

El recorte al Consorcio dejará sin programación propia al Centro del Carmen

El gerente del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, mantendrá los compromisos con Castellón y Alicante y carga en la sede del organismo el recorte impuesto por Madrid

3/06/2016 - 

VALENCIA. El tijeretazo del Ministerio de Hacienda ha hecho tambalear a los principales organismos culturales de gestión autonómica. Conocidos los datos, falta saber cómo y en qué partidas se van a aplicar unos recortes que se han cebado especialmente con el Consorcio de Museos. Porcentualmente es la entidad que más pierde, pues tendrá que reducir en lo que queda de año 213.930 euros, el 12,22% de su presupuesto, lo que frena en seco el proyecto del nuevo gerente, José Luis Pérez Pont, cuando no había empezado a andar. Según éste, el recorte les obliga a "paralizar la actividad" del Centro del Carmen, que, avanza, será el único continente sobre el que se aplicará el ajuste.  

En estos términos se expresa Pérez Pont, cuyas únicas esperanzas residen en un encuentro con el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, para intentar acordar lo imposible. Sin embargo, y con las partidas concretadas por el Consell, el plan de ajuste ya está definido. Con un presupuesto global de algo más de dos millones de euros, la pinacoteca cuenta con un "desajuste económico de partida": el mantenimiento de su sede. El antiguo convento requiere de una inversión de más de medio millón de euros al año para cubrir los servicios de seguridad, limpieza o electricidad, que asumió el anterior gestor, Felipe Garín. 

La intención del nuevo gerente del Consorcio es revertir esta situación que ha resultado en una merma considerable de la partida destinada al Centro del Carmen, pues el mantenimiento supone aproximadamente el 25% de su presupuesto anual. No en pocas ocasiones José Luis Pérez Pont ha expresado su deseo de que la Generalitat, como venía haciendo antes, asuma este gasto, sin embargo el debate no afectaría al recorte de Montoro, pues los contratos para el presente ejercicio están cerrados, una partida "comprometida" hasta 2017.

"¿Se puede recortar? Sí, a costa de cancelar proyectos programados", afirma. "Se cae toda la programación directamente financiada por el Consorcio de Museos", asevera Pérez Pont, aunque no así las coproducciones, recortes de los que saldrán los más de 200.000 euros que "con gran disgusto" han de apartar de su asignación. El tijeretazo se aplicará exclusivamente en el Centro del Carmen, según anuncia su director, y en caso de no llegar a una milagrosa solución de la mano de conselleria "se respetarán los compromisos adquiridos con Alicante y Castellón". El recién elegido gerente del Consorcio ha decidido aplicar el recorte en el contenedor que gestiona directamente para salvar así los muebles de las administraciones colaboradoras, cuestión que no implica al Ayuntamiento de Valencia, con quien el Consorcio no tiene proyecto en común y con el que rompió relaciones hace años tras retirar el consistorio su aportación de 150.000 euros, 

Primera víctima: el catálogo de PAMPAM!

El recorte del Ministerio de Hacienda deja en el aire más de un proyecto, incluidas algunas de las iniciativas que acaban de salir del horno. Fue en la presentación de la exposición colectiva PAMPAM!, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, cuando anunció que puede que no toda la partida destinada a la muestra - unos 10.000 euros- llegue a su destino. Si bien 5.800 euros ya han sido gastados para su puesta en marcha, el montante que queda por invertir en el catálogo está "paralizado" a la espera de las reuniones con conselleria. "La Comunitat Valenciana está intervenida, por si no os acordabais", afirmó el gerente del Consorcio. "Continuaremos con el compromiso del catálogo, pero si no hay presupuesto no se podrá".

Foto: Eva Máñez.

Durante su parlamento, además, afirmó que no asumirá "gastos fuera de presupuesto" para no endeudar a la entidad, a pesar de que el recorte de más del 12 por ciento deja deja a la oferta cultural programada para este año por la entidad en "K.O. técnico". "Si las salas tienen que estar vacías, lamentablemente, estarán vacías". Vacías o no, reiteró su apuesta por fomentar la transparencia y anunció que a partir de ahora todas las exposiciones contarán con un cartel a la entrada que indique su coste.

Porcentualmente es el Consorcio de Museos el organismo que más afectado se ha visto por el recorte de Montoro, aunque el reparto sí ha sido decidido por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Por su parte, el IVAM dejará de percibir 412.390 euros, un 7,11% menos; CulturArts pierde 1.034.290 euros, un 3,66%; el Palau de Les Arts se queda sin 604.720 euros, un 3,90% de su presupuesto, y la Fundació Jaume II El Just, dejará de recibir 44.720 euros, lo que supone un 8,87% de la partida asignada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email