X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

mUvim, etnologia, prehistòric...

El regreso de la 'cordà i els correfocs' y 15 actividades culturales de la nueva Diputación

26/01/2016 - 

VALENCIA. La mano de los gestores culturales de la Diputación de Valencia se deja notar en el primer plan anual que presenta. Las actividades museísticas y culturales para 2016 tratan -según lo expuesto por el diputado de Cultura Xavier Rius- de abrirse a más municipios, vincular internacionalmente a la 'marca Valencia' con la música y cambiar el signo de los espectáculos pirotécnicos de la capital.

Este último aspecto se ha traducido en una conversación de la propia Diputación con el Ayuntamiento de Valencia para 'canjear' uno de los dos castillos de pirotécnia que se lanzaban en la Feria de Julio (dos patrocinados por esta Administración, hay otros dos 'lanzados' por el Consistorio) por el regreso de "la cordà histórica, en colaboración con los organizadores de la de Paterna" y la incursión de "correfocs". 

Rius asegura que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, no sólo habría recibido de buen gusto la propuesta sino que también se estaría planteando un cambio en los disparos pirtoécnicos de la Feria de Julio. No obstante, cabe recordar que esta concejalía se plantea una ampliación y cambio de signo de la propia feria, ampliándola hasta buena parte de agosto e interviniendo en su propuesta de actividades. Tanto la cordà como los correfocs todavía no se han concretado ni en presupuesto ni en fechas.

Además, el diputado ha apuntado que con ese cambio de plan la idea es la de "reducir en uno el número de castillos para repartir con otros municipios y organizar otras actividades relacionadas con el fuego", como las ya citadas. Esos otros municipios se beneficiarían del gasto destinado a pirotecnias para el 9 d'Octubre: "beneficiaría a entre ocho y nueve ayuntamientos de la provincia".

Itinerancia cultural e internacionalización de las bandas

Partiendo de una base de generar "recursos materiales" para que los municipios valencianos ofrezcan actividades gratuitas, la Diputación afirma que su intención es la de primar proyectos capaces de recorrer varios municipios. De hecho, sólo en lo que se deriva de lo generado desde el Museu Valencià d'Etnologia ya hay 21 exposiciones programadas para el presente año y se pone como ejemplo La dona en la prehistòria, una muestra en activo desde 2006 (este año en Torrent, Chiva y Benigènim).

El mapeado definitivo estaría listo, siempre según Rius, "para Pascua" y acompañado por otros proyectos como "una línea de cortometrajes sobre historia valenciana subvencionados al 100 %" y una serie de actuaciones "con grupos de música con mujeres y cantautoras", para promover la igualdad en la música.

En las líneas generales, de hecho, destaca la apuesta por parte de la Diputación por elevar el estatus de las bandas en el territorio al espectro internacional. "Quiero que lo primero que le venga a la mente a un extranjero sobre Valencia sea la música", ha dicho Rius. El diputado ha incidido en que su intención es "potenciar la internacionalización de la música valenciana" y mantendrá el programa Retrobem la nostra música.

Una parte considerable del presupuesto estará vinculado a la compra de instrumentos, que a partir de ahora pasará a estar más en manos de las bandas. Estas adquirirán a partir de un presupuesto que la Diputación repartirá según la dimensión de la banda de música: "De esta manera decidirán dónde y cómo comprarlos", aunque ha matizado que desde la Diputación se incentivará la apuesta "por el comercio provincial". Según el diputado las compras de instrumentos más asequibles "a través de Internet" no ha sido satisfactoria por parte de algunas agrupaciones y "se ha demostrado que en Valencia y en Europa hay calidad" en la fabricación de instrumentos.

El aspecto más interesante en este sentido es el de las grabaciones que se harán en alta fidelidad para su emisión en televisiones y radios del mundo. El contenido se ofrecerá como de libre acceso para una serie de medios con los que ya se han iniciado contactos, de tal forma que sean atractivos para su emisión y sirvan de caballo de Troya para la vinculación de la música a la ya citada 'marca Valencia' a través de la cultura.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email