VALÈNCIA. Una de las consecuencias indirectas de la Dana que el pasado 29 de octubre azotó el interior de la provincia de Valencia es que, al llegar la riada al mar, trajo consigo una gran cantidad de sedimentos, deshechos, vegetación y todo tipo de enseres que arrastró el agua ramblas abajo. El reto ahora es acometer la limpieza de las diferentes playas afectadas. Cerca de 40 kilómetros de costa -entre València y Tavernes de la Valldigna- que todavía presentan una imagen de devastación y que al menos el Ayuntamiento de València ya ha empezado a limpiar en Pinedo y El Perellonet.
La normativa de Costas establece que es competencia municipal "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad", pero la imprevista riada ha dejado tras de sí tal cantidad de material -vegetación, enseres, desechos y otros elementos- y la tarea a acometer es de tal envergadura que los ayuntamientos afectados han acordado con el Gobierno que éste sea quien los asuma.
Así pues, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Costas y la Demarcación de Costas de Valencia, ya ha iniciado el proceso para la contratación de emergencia de los trabajos de limpieza de las playas para los municipios de València, Sueca, Cullera y Tavernes de la Valldigna.
El procedimiento, iniciado el pasado viernes, valora los trabajos en 800.000 euros (IVA incluido), si bien fuentes internas explican que se trata de un presupuesto estimativo "provisional que se puede ampliar" si es necesario más adelante. Por ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha previsto que se tendrán que retirar cerca de 13.000 toneladas de residuos.
En ese sentido, el Ministerio solicitó oferta a empresas del sector y el calendario establece que este miércoles era el último día para responder. A efectos de cumplir el plazo máximo de un mes desde la declaración de emergencia, señala el Ministerio en uno de los documentos, "el inicio de los trabajos debe ser como muy tarde el 13 de diciembre".
"En próximos días empezará la retirada", explican fuentes del Ministerio, si bien no especifican una fecha concreta, a la espera que se adjudique el contrato. Pero lo cierto es que, reconocen, "hay ayuntamientos que han mostrado preocupación" por la necesidad de limpieza, por lo que hay alguno que, teniendo capacidad de empezar con las tareas, ya "está realizando el acopio de residuos en algunas zonas hasta que llegue el contratista del Ministerio, como es el caso del Ayuntamiento de València.
El consistorio de la capital del Túria ya ha ido adelantando algunos trabajos haciendo uso de la contrata que ya tiene el consistorio para la limpieza de la zona sur de la ciudad, SAV, en colaboración con la Guardia Civil. Las tareas que está llevando a cabo consisten en el acopio de las cañas en puntos concretos que, más tarde, la contratista del Ministerio pueda retirar.
El pasado 8 de noviembre, la contrata municipal empezó su actuación tras la dana en la playa de Pinedo, pedanía que este jueves visitó la alcaldesa, María José Catalá, junto a su alcaldesa pedánea, Cristina Peris, vecinos de Pinedo, hosteleros y representantes de la Falla Mossén Josep Cuenca.Una parte de la playa, en ese sentido, ya se ha podido limpiar. El lunes pasado, también empezaron estas actuaciones en la pedanía del Perellonet.
En El Saler, la contrata municipal no va a entrar al encontrarse en un parque natural protegido, por lo que esta recuperación la hará íntegramente la Demarcación, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de València.
Por su parte, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de choque para reducir los efectos de las inundaciones en l'Albufera. En los primeros días se trabajó en la colocación de barreras cerco y en la desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como en la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó. Y de forma paralela, se elaboró una valoración cartográfica detalladas de las zonas afectadas y se rebajó la cuota del agua para los trabajos de búsqueda de desaparecidos.
Actualmente, se está llevando a cabo la eliminación de restos flotantes del lago en colaboración con las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro, y en coordinación con el trabajo de los equipos de búsqueda de personas. Además, se siguen retirando residuos y se están evaluando los materiales extraídos de los campos de arroz y de los restos depositados en zonas dunares del litoral del parque natural. Y en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar) se hace un seguimiento exhaustivo de los vertidos de las depuradoras, así como se prevé la reapertura del centro de interpretación Racó de L’Olla.
A partir de diciembre, se pondrán en marcha otras acciones a medio y largo plazo como la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja por la dificultad de acceder con maquinaria en estos momentos. Y por último, se realizará un completo seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones.