VALÈNCIA. El Rey Felipe VI presidirá los actos conmemorativos del centenario de Feria Valencia el próximo 10 de mayo. Además del monarca, está previsto que en la jornada intervengan el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del recinto ferial, José Vicente González.
Entre el programa que Feria Valencia dará a conocer en los próximos días se encuentra la presentación de un estudio de prospectiva sobre cómo evolucionará la Comunitat Valenciana en la próxima década en ámbitos como la demografía, la educación, el consumo y la logística, la salud, los núcleos de decisión, el empleo o la movilidad urbana, entre otros.
En su momento de máxima actividad, el impacto que el trabajo de la feria valenciana suponía para su entorno inmediato se cifraba entre 800 y 1.000 millones de euros al año. En los años de crisis ese impacto se redujo hasta los 300 millones.
La primera Feria Muestrario de España fue organizada por Feria Valencia el 10 de mayo de 1917 en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia. El certamen acogió 148 stands comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados.
La entidad que impulsó la creación de la Feria Muestrario de Valencia fue la Unión Gremial, cuyo presidente, José Grollo Chiarri, asumió también la presidencia de la institución. La actividad de la institución ferial valenciana sólo se vio interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942 por la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.
De 1917 a 1961, la Feria Muestrario Internacional de Valencia organizó anualmente un único certamen genérico hasta que en 1962 amplió su oferta con la celebración por primera vez en España de un certamen monográfico dedicado al sector del juguete. En 1963 se celebró la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.
Durante la década de los 60 Feria Valencia experimentó un crecimiento notable que obligó a buscar un nuevo emplazamiento para dar respuesta al incremento en la demanda de espacio por parte de las empresas participantes en sus certámenes.
Además de eso, Feria Valencia fue pionera en la especialización del negocio y a la hora de activar ferias no industriales, del sector servicios.
En la actualidad mantiene en su calendario cerca de cien ferias propias y eventos externos. Cuenta con 13.000 empresas clientes y ha llegado a recibir en su momento de máxima actividad 1,3 millones de visitantes al año.
Feria Valencia es propietaria de las marcas feriales industriales más importantes de España: Cevisama, FIMI, Fimma, Maderalia, Espacio Cocina, Iberflora… También es propietaria y organizadora de eventos de carácter no industrial pero fundamentales como Forinvest o Gastrónoma.