GRUPO PLAZA

el Rey elogia a la empresa familiar por "los valores y la confianza" que generan

El Rey reconoce la aportación de la empresa familiar como guía para la recuperación económica

Su Majestad el Rey Felipe VI marca la dimensión de las empresas como uno de los retos que condiciona sueldos, inversión, captación de talento y digitalización

29/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Su Majestad el Rey Felipe VI ha reconocido este lunes el papel de las empresas familiares como "estímulo y verdadera guía para seguir avanzando" ante la "incertidumbre" y los "nuevos retos que surgen cada día".

El monarca se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del XXI Congreso de la Empresa Familiar que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de València y que reúne a más de 700 empresarios bajo el lema 'Comprometidos con el futuro'.

El acto ha contado también con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas.

Felipe VI ha destacado que las empresas familiares "siempre han identificado los valores como uno de sus principales activos porque son, precisamente, la clave de la confianza". "Oír hablar de largo plazo, de prudencia, de apego al territorio, de acuerdos, de estabilidad y de innovación a empresarios como vosotros, en un mundo donde los mercados financieros giran a menudo en función de la noticia del día, donde debemos aprender a convivir con la incertidumbre, y donde surgen nuevos retos cada día, es siempre un estímulo y una verdadera guía para seguir avanzando".

El Rey, que ha iniciado su discurso con unas palabras en valenciano para expresar que "sempre és un plaer vindre a València" (siempre es un placer venir a València), una tierra de la que ha resaltado su "fuerte vocación empresarial, abierta al exterior, y con una gran tradición y presencia de empresas familiares, algo que no puede extrañar ni sorprender, ya que esta tierra y sus gentes siempre han dado un gran ejemplo de dinamismo y del espíritu emprendedor", ha argumentado.

El monarca ha valorado que los empresarios familiares han sido en todo momento una "referencia económica" pero también "social", por lo que es necesario que su labor sea "conocida y reconocida por la sociedad".

A veces, ha apuntado, se diferencia entre emprendedor y empresario, asociando el emprendedor a proyectos pequeños y relacionando al empresario con las grande empresas, una diferenciación ligada en ocasiones a una diferente imagen de cada uno de ellos.

A su entender, "uno de los grandes retos de nuestra economía es, precisamente, la dimensión de las empresas españolas, más pequeñas de media que en otros países de nuestro entorno y este hecho condiciona ciertamente las relaciones laborales, los sueldos, la inversión en I+D+i, la apuesta por la formación durante toda la vida laboral, la captación de talento, las posibilidades de digitalización".

Así, "en las empresas de mayores dimensiones, más internacionalizadas y que apuestan por el crecimiento, las posibilidades de mejorar una carrera profesional son, en principio, mayores". "Sin embargo, cuando se pregunta sobre la imagen del empresario asociada a las grandes empresas, se observa un claro margen de mejora", ha admitido.

En todo caso, el Rey confía que este XXI Congreso de la Empresa Familiar sirva para dar a conocer historias de duro trabajo y dedicación pero también para identificar los "riesgos, problemas diarios, sin miedo a reconocer que, en las actividades empresariales, a veces se gana y otras, se pierde".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que se extraerán conclusiones del certamen que servirán para "continuar construyendo sólidos mensajes de optimismo, siempre con la mirada puesta en el futuro y las raíces bien profundas en nuestro presente", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email