GRUPO PLAZA

Compromís y PSPV rechazan mantener el Sidi Saler y abogan por su demolición

24/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de València que forman Compromís y PSPV, ha descartado este jueves mantener el edificio del hotel Sidi Saler en esta playa, dentro de la Devesa y el entorno del parque natural de La Albufera, y ha abogado por su demolición para recuperar espacio natural.

"Estamos a favor de continuar la tradición histórica de este ayuntamiento" y lo hecho por otros ejecutivos locales, ha indicado el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo (Compromís), en el pleno de febrero celebrado en el consistorio y durante el debate de las mociones del PP y de Cs sobre este asunto.

El primero de estos grupos de la oposición defendía la paralización del derribo del Sidi Saler y preguntaba por las actuaciones pendientes de la Devesa y el segundo preguntaba sobre el pronunciamiento del Ministerio para la Transición Ecológica respecto a este tema y pedía una comisión jurídico-técnica y una mesa de diálogo con vecinos para abordarlo. La moción de Cs ha sido rechazada por el Rialto y Vox, mientras que la del PP la ha respaldado toda la oposición y no el gobierno.

Antes de comenzar el debate ha intervenido una representante de Acció Ecologista Agro, Lucía Moreno, que ha destacado que este hotel, sin actividad desde 2011, se encuentra "en pleno corazón de la Albufera" y ha apoyado "la demolición" y "la recuperación del sistema dunar" sobre el que se asienta. "Sobra y es un icono de todo lo que era el proyecto de urbanización que la ciudadanía de València consiguió parar" en esta zona del término municipal, ha subrayado.

Moreno ha pedido que como el paseo marítimo del Saler y otras instalaciones desaparezca este inmueble: "se debe continuar retirando infraestructuras obsoletas" en favor de "la recuperación del cordón dunar".

Sergi Campillo ha señalado también que han sido "derribadas muchas infraestructuras que habían sido erróneamente construidas" y ha apostado igualmente por "seguir recuperando zonas de la Devesa". Ha manifestado que "la postura de todos los gobiernos anteriores" del Ayuntamiento, "desde Ricard Pérez Casado (PSPV) hasta Rita Barberá (PP)" se mantuvieron en esa línea y ha asegurado que el Govern del Rialto "sigue la línea histórica de recuperación ambiental".

El vicealcalde ha apuntado que mantener el Sidi Saler sería "el primer caso de la historia democrática del Ayuntamiento en el que no se decidiera avanzar en esa demolición". "Es continuidad histórica de lo hecho por el Ayuntamiento durante 45 años", ha insistido.

El portavoz de Cs, Fernando Giner ha pedido "escuchar muchas voces y sensibilidades, también a los vecinos", así como "dejar al lado la ideología y escuchar a expertos" para "logran una solución entre todas las partes implicadas" y poder "analizar" el tema. De este modo, ha pedido impulsar la comisión jurídico-técnica que reclama su grupo para estudiar "el impacto ambiental de la demolición o el mantenimiento" del hotel.

Desde el PP, la edil Julia Climent ha considerado que "ha habido falta de diálogo y silencio con los afectados" y ha reclamado que los vecinos conozcan la posición del consistorio. Ha censurado que el gobierno se haya "dado mucha prisa en dar por caducada la licencia ambiental" y ha explicado que su grupo defiende "explorar todas las salidas" y ver si hay posibilidad de "reutilizar las instalaciones".

Sobre la licencia, Campillo ha aseverado que se cumple la norma. "Hace muchos años que no tiene licencia y la ley obliga a que caduque la licencia", ha planteado, además de señalar que el edificio está "fuera de ordenación sustantiva" y que "no se puede transformar --ha precisado que únicamente "se puede dar licencia de mantenimiento y conservación".

Climent ha instado a abrir "un proceso de estudio" y ha respaldado la petición de Cs. Asimismo, ha destacado el coste económico de la demolición y la gran cantidad de residuos que generará, a lo que Campillo ha respondido que hay empresas especializadas en su gestión.

Por parte de Vox, el concejal Vicente Montáñez ha considerado que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), a quien se ha referido como "el marqués de la progresía", plantea "tirar un edificio por y ha lamentado que connotaciones ideológicas" y le ha acusado de "falta de proyecto de ciudad".

"Frente a eso, hay otros grupos que tienen un proyecto para València", ha dicho, tras lo que ha propuesto que en el hotel se habilite un centro de investigación para todo el ecosistema de la Devesa y la Albufera. Montáñez ha rechazado la comisión que pide Cs porque la integrarán "solo marqueses de la progresía" de Ayuntamiento, Generalitat y ministerio. "De esa comisión solo va a salir la demolición del edificio", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme