VALÈNCIA. (EP) El gobierno del Rialto ha rechazado este jueves una moción del PP sobre la aplicación de los principios de buen gobierno para la utilización no partidista de las instituciones y los espacios públicos alegando que, de aprobarse como está planteada, "impediría a los partidos las campañas políticas".
La moción, presentada por el PP a raíz de la instalación por parte de Compromís de 'un monolito" en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar los bonos comercio para 2022, ha contado con el apoyo de los populares y Cs y la abstención de Vox, y ha sido rechazada con los votos del equipo de Gobierno.
Al respecto, el concejal de Comercio del consistorio, Carlos Galiana, ha justificado el voto en contra en que no se puede confundir la comunicación publicitaria institucional con la de los partidos porque entonces no se podría hacer campaña política.
Galiana, que ha espetado al PP que es "una broma" que hablen sobre buen Gobierno esta semana --en referencia al levantamiento del sumario del caso Azud-- ha recalado al respecto que este monolito era una de un partido político, no del Ayuntamiento, para "contraponer dos maneras de gobernar" y ha recalcado que esta crítica política y defensa de la acción de Gobierno es "lícita".
De hecho, han señalado que tanto el PP como Cs también han reclamado el uso de espacios públicos para hacer campañas y en ese sentido ha recordado que "precisamente se pactó en una junta de portavoces la ocupación de espacio público para los grupos municipales y, tal y como se acordó, Compromís solicitó el uso de la plaza del Ayuntamiento".
Por contra, la portavoz adjunta, María José Ferrer
San Segundo, ha lamentado que el Gobierno de Ribó y PSOE hayan rechazado "dejar de utilizar la plaza del Ayuntamiento como "su altavoz ideológico con fines notoriamente partidistas, incluso para denostar a otras opciones democráticamente elegidas" en un uso "indebido, cuando no infractor de la legalidad".
El problema, ha señalado, es que "no se trata de actuaciones aisladas sino de una actitud creciente que desprecia los más elementales principios de la ética pública y el buen gobierno" y las evidencias de "sectarismo, manipulación y vulneración sistemática de las buenas prácticas certifican el fracaso de Ribó de ser alcalde para todos". En ese sentido, ha criticado junto a Cs, que Ribó firmara un manifiesto "parcial inhumanamente equidistante ante el conflicto armado" de Ucrania.
Por su parte, el concejal de Cs Narciso Estellés, que ha presentado una enmienda léxica a la moción para cambiar el término partidista por ideologizante, ha mostrado su conformidad en el fondo y ha señalado que el carácter "sectario y hooligan" se refleja en la calle. En ese sentido, ha afirmado que Compromís instaló este monolito a "espaldas de sus propios socios" y "tuvo que venir este grupo a pone orden". "No sigan dañando a la institución con este sectarismo que muestran", ha reclamado.
Asimismo, el concejal de Vox José Gosalbez ha criticado que Ribó use al Ayuntamiento como "su cortijo", que en el camino "abandone" a los valencianos, ha advertido que el Rialto está "a las puertas del divorcio" y*ha pedido que se cumplan los acuerdos.