Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Rialto y Cs logran un acuerdo que garantiza la abstención de este grupo a los presupuestos 2021

19/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Govern del Rialto --el ejecutivo del Ayuntamiento de València que conforman Compromís y PSPV-- y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en esta corporación han alcanzado un acuerdo que ha garantizado la abstención de esta última formación a los presupuestos del consistorio para 2021, unas cuentas que asciende a 914,8 millones de euros y que se centran en "hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica" derivada de la covid-19 y en cumplir el acuerdo marco de reconstrucción de la ciudad a partir de esta pandemia.

Este acuerdo se ha logrado tras los contactos mantenidos en los últimos días y horas entre el gobierno local y Cs para acercar posturas en favor del respaldo de este partido a los presupuestos del próximo año. Cs planteaba como "principal" exigencia que el 2,5 por ciento de las cuentas se destine a autónomos y pymes como propuso en el Pacto de Reconstrucción de la ciudad a partir de la covid-19, en concreto, "un mínimo de 15 millones" para ayudar de manera directa "a los sectores productivos especialmente castigados" por esta crisis.

El documento se ha firmado este jueves antes del pleno en el que se someten a debate y a votación estas cuentas, la sesión ordinaria de noviembre. El alcalde y miembro de Compromís, Joan Ribó; la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez; el vicealcalde, Sergi Campillo, también de Compromís, y el portavoz de Cs, Fernando Giner, han suscrito en un acto celebrado en Alcaldía este texto.

El pacto recoge el compromiso de estos tres grupos municipales para "destinar una parte del uso de los nuevos recursos disponibles que la corporación incorpore en el siguiente año y no tengan un destino a inversiones finalistas, a los elementos contenidos en el Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad en el contexto del post covid-19".

Así, se contempla "de manera preferente" el "aumento de las ayudas directas a autónomos y pymes con el objetivo de llegar a un importe mínimo de 15 millones de euros, con especial atención a quienes desarrollen determinadas actividades de especial interés o utilidad municipal y al fomento del empleo" y el crecimiento de "las líneas de apoyo específicas a actividades e industrias culturales".

Igualmente, recoge "el aumento de las cantidades destinadas a las ayudas a la educación de 0 a 3 años hasta 4,75 millones" y la "inclusión del mes de julio en las mismas" con "el objetivo de garantizar que ninguna familia que cumpla los requisitos no reciba" estas subvenciones y lograr que se llegue "a un acceso universal para aquellas que tienen mayores dificultades".

El acuerdo entre el ejecutivo municipal y Cs plantea además "suspender o modular las tasas de contenido económico --como, por ejemplo, mesas y sillas o alcantarillado-- para compensar las restricciones a la actividad asociadas a la pandemia en el ejercicio 2021" y concretar esta medida "en los primeros meses del año".

"Bonificaciones verdes"

Por otro lado, prevé la "introducción de bonificaciones verdes en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para fomentar la inversión en eficiencia energética y utilización de energías limpias".

A esto se suma la "modificación del calendario tributario, ampliando los periodos voluntarios de pago de impuestos" y "prorrogándolos hasta el 30 de junio". Cs defendió recientemente sobre el pago de tasas e impuestos, que el dinero se quedara "en el bolsillo de los valencianos" y valoró que el Govern del Rialto aceptara que hasta el 30 de junio próximo no se cobren ni tasas ni impuestos, para que así "el valenciano que no quiera pagar hasta esa fecha no lo haga".

Tras la firma del acuerdo y en una comparecencia ante los medios de comunicación, Joan Ribó, que ha destacado de nuevo que València es "como siempre" de las primeras grandes ciudades en aprobar sus cuentas, ha dicho que las de 2021 tienen como "novedad" el "acuerdo postpresupuestario" firmado esta jornada.

"Anteponer los intereses de la ciudad"

El alcalde ha valorado los "compromisos" que contempla el documento para destinar los recursos que lleguen y los remanentes a ayudar a "hacer frente a la pandemia" y ha manifestado la "satisfacción del equipo de gobierno" por poder firmarlo.

"Me parece un acuerdo estupendo. Quiero agradecer públicamente la actitud del grupo de Cs de anteponer los intereses de la ciudad a otro tipo de intereses", ha asegurado. Ribó, que ha leído el texto del pacto, ha subrayado que además, en materia de educación, "el equipo de gobierno se compromete a iniciar la construcción de una nueva 'escoleta' municipal pública".

La vicealcaldesa y portavoz socialista, por su lado, ha valorado "el diálogo, el consenso y la capacidad de sentarse partidos distintos" para "buscar cuestiones en las que sumamos y no restamos" y contribuir "a construir la València postcovid" y ha agradecido la actitud de Cs. Sandra Gómez ha rechazado "atrincherarse en posiciones excluyentes" y ha indicado que los vecinos quieren "soluciones a sus problemas".

"Tocaba intentar dialogar"

El portavoz de Cs ha reiterado que la "máxima" de su grupo en la negociación del pacto "ha sido conseguir un mínimo de 15 millones de ayudas directas para autónomos y pymes. "València está en el abismo económico, muchos comercios están pensando en cerrar. Por eso, hemos entendido, desde que se firmó el Pacto de Reconstrucción, que lo que tocaba es intentar dialogar para llegar al máximo" esas ayudas, ha apuntado.

Fernando Giner ha valorado, asimismo, la ampliación del cheque escolar y el "buen camino" abierto para que sea "universal". "Pido a los autónomos y pymes que aguanten. Hemos conseguido el compromiso de que se les va ayudar. A las familias se les va a apoyar para escolarizar con el cheque escolar de 0 a 3, y también a la cultura", ha declarado. Al mismo tiempo, ha resaltado que gracias a Cs el calendario de recaudación de impuestos se alarga hasta el 30 de junio.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email