GRUPO PLAZA

Primera Jornada del Futuro del Audiovisual Valenciano

El sector audiovisual y la administración se ponen deberes mutuamente

28/11/2023 - 

VALÈNCIA. Ayer se celebró la Primera Jornada del Futuro del Audiovisual Valenciano, organizada por la asociación Productores Audiovisuales Valencianos con el apoyo de la Generalitat Valenciana en el BioHub de La Marina de València. El evento estaba dirigido a profesionales del sector para poner en común las conclusiones del análisis CAME que se publicará al completo a lo largo de diciembre, pero del que se pudieron avanzar algunas conclusiones. Cabe destacar que este análisis es el resultado de más de 130 encuestas, 30 entrevistas individuales y tres mesas de trabajo, que buscan hacer una radiografía del problema pero también dibujar una hoja de futuro común en un sector tan atomizado como el del audiovisual.

El avance de los resultados, que la organización ha facilitado a Culturplaza, revela “la necesidad de desarrollar una estrategia conjunta del sector, así como de aumentar la conexión entre los proyectos realizados y los contenidos demandados por el público. Implantar las vías para la realización de un mayor número de coproducciones, la aprobación de una hoja de ruta común del sector, así como la búsqueda de vías de explotación y comercialización internacionales de los proyectos valencianos”. 

En este sentido, cabe destacar que fueron los propios directores generales de Industria y de Emprendimiento e Internacionalización los que apuntaron a la necesidad de una interlocución más concentrada y a una relación más fluida entre la administración pública más allá de Cultura y el sector privado. Por ello, han anunciado que, dentro de la política de desarrollo de diferentes clústers industriales, el audiovisual será uno de ellos, que apoyará la Generalitat: “las administraciones públicas debemos participar de ellos”.

El sector también pone deberes a la Administración, demandando “una mayor comunicación con el sector privado y el desarrollo de unas políticas concretas y definidas”. Como punto fuerte, se valora muy positivamente la reapertura de la Ciudad de la Luz como una oportunidad que favorece a la Comunitat en su proyección internacional y a las empresas del sector, pero se advierte que, tras la reapertura, se debe abrir una segunda fase de modernización de las instalaciones para seguir no perder competividad.

Foto: Raquel Laparra

Los productores hablaron de “la importancia de encajar los proyectos de acuerdo con el target de cada productora y de cada productor, para que esto pueda facilitar el camino hacia la distribución y explotación en función del tipo de proyecto”. Además de la “necesidad de generar una Oficina de Promoción que, si bien ya existe, apoye a la internacionalización de los proyectos y los venda mejor”.

Por su parte, Sergio Arlandis, nuevo director general de Cultura, ha avanzado que el reto de las ayudas al audiovisual para el próximo año es que el calendario sea más claro y se cumpla, así como evitar “retrasos en los pagos”. También espera simplificar los requisitos y apunta a una “mayor integración” de las salas de cine.

En la mesa de externos, en la que participaron agentes del sector representando a Amazon o Atresmedia, se dijo que “la Comunidad Valenciana posee las mejores cualidades tanto a nivel de localizaciones como de calidad creativa”. Gustavo Ferrada incidió en “la importancia del recorrido de las películas para que lleguen al espectador y al público” y Kiko Martínez, presidente de la PAV, valoró la importancia de la jornada de ayer para “establecer líneas futuras y de unión y generar industria”.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas