GRUPO PLAZA

el Plan de Recuperación y Resiliencia contempla 202 millones  en los próximos tres años

El sector comercial concentrará proyectos para pymes por 520 millones hasta 2023 en fondos europeos

4/11/2020 - 

MADRID (EP). El Gobierno reservará más 519 millones de euros procedentes de fondos europeos para proyectos dirigidos a pymes en el sector comercial, de los cuales unos 317 millones se dirigirán a potenciar el comercio interior y otros 202 millones al comercio exterior.

Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, a la que ha acudido este miércoles para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Con estos fondos, dirigidos a afrontar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, el Gobierno busca abordar los retos a los que deberá hacer frente la pyme, ha explicado Méndez, que cree que con estas partidas "el comercio se configura como un sector clave" dentro del tejido productivo español.

En materia de comercio exterior, el Gobierno prevé que el Plan de Recuperación y Resiliencia contemple 202 millones de euros en los próximos tres años, con más de 23 millones en 2021, cerca de 80 millones en 2022 y otros 100 millones en 2023.

En estas partidas se prevén planes para el desarollo de herramientas de 'big data' para evaluar la gestión comercial, ayudas para el acceso a mercados terceros con la financiación de hasta el 50% de servicios de control y auditoría, y un portal para el ICEX sobre el ecosistema emprendedor.

Asimismo, Méndez ha señalado que el apoyo a las cámaras de comercio en el extranjero y a las asociaciones y federaciones de exportadores se llevará 55,2 millones en tres años, se contempla un programa de apertura de mercados por 67,5 millones en ese período, con apoyo a la inversión I+D+i, y la financiación no reembolsable de estudios de viabilidad, y un programa de mejora de las posibilidades de empleo especializado en la internacionalización de 60 millones.

En el caso del mercado interior, el presupuesto contemplado en 2021 se aproxima a los 72 millones de euros, con otros 244 millones de euros entre 2022 y 2023.

Para este ejercicio, según lo que ha explicado en Comisión la secretaria de Estado, la gran parte se dirigirá a actuaciones de modernización de los mercados municipales, zonas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, con la adjudicación de fondos a administraciones públicas en base a criterios innovadores, que contemplen el uso de energías renovables, el uso eficiente de los recursos, la movilidad sostenible o el tratamiento de reciclaje.

También se prevén 5 millones para la revitalización de zonas rurales a través del comercio y un fondo tecnológico de 100 millones de euros a partir de 2022, para facilitar financiación a las pymes comerciales que apuesten por mejoras de sus establecimientos.

Por otro lado, Méndez también ha señalado que se prevén otros 100 millones de euros para la revitalización de zonas comerciales de alta afluencia turística con mayor impacto por la pandemia de Covid-19.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email