GRUPO PLAZA

El sector de las cooperativas valencianas crea 152 nuevas empresas durante la pandemia

24/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE).Un total de 152 nuevas cooperativas de trabajo se crearon en la Comunitat Valenciana durante 2020 pese a la covid, con 70 empresas en Valencia, 64 en Alicante y 18 en Castellón, que, sumadas, son solo dos cooperativas menos del total de las creadas durante 2019, según datos del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha explicado este miércoles que la creación de estas cooperativas se tradujo en 358 puestos de trabajo estables, mientras que el número total de cooperativas a 30 de junio de 2020 era de 2.180 cooperativas, lo que se traduce en que la Comunitat es la tercera comunidad autónoma en número de cooperativas y empleos.

El presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, ha subrayado que "teniendo en cuenta que la reducción en la creación general de empresas en la Comunitat Valenciana ha sido del 13 %, valoramos que el sector cooperativo ha aguantado mejor el embate de la pandemia", con un tipo de empresa que tan solo ha registrado un descenso del 1,3 % con respecto al año anterior.

"Parece que podemos decir que las cooperativas en la Comunitat, siguiendo la tendencia de lo que está ocurriendo en el resto de España, están resistiendo esta crisis, lo que no quiere decir que el sector no lo esté pasando mal", ha explicado Sampedro, que ha afirmado que la flexibilidad y la capacidad de autorregulación del modelo cooperativo "eleva la capacidad de aguante de nuestras empresas".

Ha destacado que la pandemia "nos ha puesto a prueba y lo que ha hecho el sector cooperativo ha sido resistir de muchas maneras: adaptándose, diversificando su actividad o creando nuevas líneas de negocio", al tiempo que ha resaltado que el sector "siempre ha mantenido al máximo el empleo porque ese el principal rasgo que nos diferencia".

Asimismo, ha asegurado que según datos del servicio de atención a personas emprendedoras de Fevecta, la asociación atendió a más de 300 emprendedores y ayudó a constituir un 32 % de las cooperativas de trabajo creadas en toda la Comunitat.

Han explicado que quienes pasaron por el servicio en busca de asesoramiento adujeron escoger la forma cooperativa para su empresa por razones como su cultura empresarial, en un 36,2 %; por el régimen fiscal que permite, en un 27 %; por una combinación de ambos factores, en un 26,4 %, o como fórmula para transformar su empresa o dar continuidad en mejores condiciones a una actividad previa, en un 6,1 %.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2020 se distribuyen en un 61,2 % en el sector servicios; un 16,4 % en pequeños comercios; un 8,5 en cooperativas del sector industrial y un 7,2 % en la construcción.

Por último, Sampedro ha señalado que "la cooperativa ha vuelto a ser en 2020 un refugio para personas desempleadas que buscan autoemplearse". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme