GRUPO PLAZA

III Iberian Private Equity Conference

El sector del capital riesgo, optimista sobre las oportunidades de inversión en la Península Ibérica

A lo largo del pasado ejercicio se invirtieron en España 2.939 millones de euros, según datos de la patronal del sector ASCRI

22/04/2016 - 

VALENCIA (VP). La III Iberian Private Equity Conference (IPEC) ha analizado las claves de las inversiones del sector del capital riesgo en los mercados de España y Portugal. Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que la Península Ibérica vive un momento de moderado optimismo, con un número reducido de grandes operaciones, pero manteniendo un crecimiento significativo de la actividad en mid-market y en venture capital. En España, el año pasado, el capital riesgo invirtió 2.939 millones de euros, según datos de la patronal ASCRI.

La IPEC ha congregado este año a más de 250 reconocidos ejecutivos, socios de múltiples fondos de capital riesgo, gestores de patrimonio y abogados. La conferencia  ha dado comienzo con un debate sobre la posición competitiva del mercado ibérico frente a Europa. Luca Bassi, director de Bain Capital Private Equity; Carlos Lavilla, socio y director de Corpfin Capital, y Patrick Knechtli, de SL Partners LLP, han analizado el panorama para 2016, detectando sectores en alza, y han coincidido en la madurez del sector, bien organizado y atractivo. Bassi confía en que “el deterioro del sentimiento económico vivido en 2012 y 2013 ha sido superado”.

Uno de los paneles de debate, moderado por Susana Graupera, directora del Área de Comunicación Financiera de Atrevia, ha examinado el Private Equity desde la perspectiva del CEO, haciendo hincapié en las estrategias para optimizar la actividad de las compañías y lograr los mayores retornos posibles de la inversión. Junto a Graupera, han intervenido Javier Andrés (CEO Ticketea), Iván Contreras (CEO Torrot Group & Gas Gas), Miguel Zorita (CEO Grupo DAORJE) y João Arantes e Oliveira (CEO HCapital Partners). Arantes ha afirmado que “el gran desafío para todo CEO es acordar entre las partes una visión común sobre la duración de la inversión y la rapidez en lograr los objetivos”.

Durante la III IPEC se han estudiado también potenciales adquisiciones o desinversiones, además de debatir sobre el mercado inmobiliario. Asimismo, en varias mesas redondas simultáneas se han debatido aspectos tan complejos como distress investment en la Península y las claves para mejorar la operación de empresas participadas. Este año, cabe destacar el análisis de temas como el fundraising.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme