VALÈNCIA. (EFE) La presidenta de la asociación que agrupa a las aseguradoras españolas, Unespa, Mirenchu del Valle, considera necesario que tanto el sector como las distintas administraciones públicas reflexionen sobre las lecciones aprendidas con la tragedia de la Dana ocurrida en Valencia.
En una entrevista con EFE, Del Valle explica que este análisis llegará una vez que se resuelvan e indemnicen los daños causados por la Dana, que en su mayoría asume el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad dependiente del Ministerio de Economía, que se ocupa de los riesgos extraordinarios, como en este caso.
Esta es la prioridad absoluta para todas las partes implicadas, pero después, cuando los afectados recuperen algo parecido a la normalidad, "habrá que hacer una reflexión" sobre la forma de prevenir estos eventos atmosféricos cada vez más frecuentes y también sobre cómo enfrentarse a ellos cuando ocurren, por ejemplo con medidas de mitigación. Se trata de una reflexión que se está planteando a nivel mundial, no solo en Europa, ha dicho.
En cuanto a la prevención de estas catástrofes naturales, la presidenta de Unespa ha destacado que habría que garantizar que no se van a volver a construir viviendas en zonas inundables o muy expuestas a estos eventos.
Agilizar todo lo posible el pago de las indemnizaciones es lo más urgente y, para ello, Unespa firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Economía el pasado 13 de noviembre con el que ambas partes establecieron una colaboración público-privada para gestionar y pagar con la mayor celeridad a los afectados.
"Estamos todos centrados en resolver lo antes posible todos los daños que se han producido en Valencia", explica Del Valle, que añade que ya hay 39 entidades que se han adherido a ese protocolo especial, que suman en torno al 98 % del volumen de primas en Valencia, lo que supone un enorme impulso para gestionar las consecuencias de esta tragedia.
El acuerdo establece que las aseguradoras que se sumen colaboren con Economía a través del Consorcio enviando peritos a las zonas afectadas y destinando personal para la gestión de los siniestros, entre otras cosas.
Según los últimos datos actualizados por el CCS, hasta el 29 de noviembre se habían recibido casi 216.000 solicitudes de indemnización por los siniestros declarados, de las cuales, 128.940 se referían a vehículos automóviles, casi 70.000 eran sobre viviendas o comunidades de propietarios y más de 12.600 se referían a comercios y almacenes.
De todos estos siniestros, que se produjeron en la Dana que azotó Levante entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, 206.318 se localizaron en la provincia de Valencia, sobre todo en Paiporta, con 21.175 solicitudes, Catarroja (20.061) y Algemesí (17.822).
La situación requiere "todas las manos posibles" y que el sector del seguro ponga todos los medios que pueda a disposición del Consorcio, que, según estos datos, ha pagado ya cerca de 100 millones de euros a los afectados. ha dicho.
La presidenta de las aseguradoras también ha querido poner en valor la figura del Consorcio, una entidad público-privada única en Europa, que se financia con las aportaciones de las compañías, a través de los recargos incluidos en las primas de los asegurados.
Esto permite al Consorcio acumular un colchón que se utiliza en estos y otros casos y que, según las primeras estimaciones realizadas, dispone de fondos suficientes para hacerse cargo de todos los siniestros causados por la Dana, valorados en unos 3.500 millones de euros.
La presidenta de Unespa también ha querido pedir a la nueva Comisión Europea que se estrena esta semana que haga un esfuerzo para que las regulaciones que se aprueben sean menos asfixiantes para empresas y ciudadanos y permitan seguir creciendo y competir con economías tan destacadas como China o EE. UU.
"Personalmente creo que no necesitamos regular todo sobre todo", sino más bien simplificar los procedimientos internos y las cargas administrativas y reducir los reportes de información a los realmente necesarios, para dejar espacio a la innovación de las empresas.
Asimismo, otro tema que estará presente en estos primeros meses de la nueva Comisión Europea será "ir cerrando la brecha de aseguramiento en la población", especialmente evidente cuando ocurren eventos trágicos como la Dana, que es cuando se pone de manifiesto la importancia de estar "asegurado y bien asegurado", ha dicho.
El objetivo sería no solo que crezca el porcentaje de aseguramiento de la población sino también que las cantidades aseguradas se ajusten mejor al valor real de los bienes que tienen los particulares y las empresas.
Para ello, ha insistido en la necesidad de que Europa promueva el desarrollo del ahorro finalista para complementar la jubilación y más en concreto, de los planes de pensiones de empresa en su modalidad simplificada sectorial, que de momento solo ha adoptado en España el sector de la construcción, aunque otros lo están analizando, como el del metal o las grandes superficies.
En definitiva, la presidenta de Unespa quiere una sociedad "más y mejor asegurada y que la gente sea consciente de la importancia de estar bien cubierto", entre otras cosas porque se supone que vamos a vivir más años y todos queremos hacerlo "en las mejores condiciones y con un ahorro suficiente para sostenernos".