X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector del transporte estudia movilizaciones por la falta de rentabilidad

3/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) estudia emprender movilizaciones en el transporte por carretera antes de finales de este año debido a la situación de baja rentabilidad de la actualidad actual del sector.

Según informa FVET tras la reunión de su Junta Directiva, con la publicación de los Observatorios de Transporte correspondientes al segundo trimestre de 2018 (entre abril y junio) publicada esta semana se confirma "la grave situación por la que atraviesa el sector y la tendencia contrastada al deterioro de la rentabilidad de la actividad de las empresas de transporte". 

FVET considera que el deterioro de la rentabilidad es una consecuencia de un "mayor incremento de los costes empresariales que de los precios que perciben los transportistas". 

Estos datos, sumados a situaciones como el desvío de camiones a autopistas de peaje, el posible aumento de la fiscalidad del combustible o el retraso en la entrada en vigor del ROTT han hecho "que la patronal del transporte valenciano constate la posibilidad de que pueda llegar a producirse la movilización del sector durante los próximos meses". 

Entre los problemas planteados en la Junta, también se ha destacado el incremento del precio del combustible de un 8% en lo que va de año, cifra que aumentará en los próximos meses si finalmente entran en vigor los nuevos impuestos al gasóleo, que el Gobierno sigue sin concretar de qué forma se retronaría este incremento a los profesionales.

Un sector desorientado

En cuanto al Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT), cuya entrada en vigor puede seguir retrasándose, el proyecto incorpora novedades que mantienen al sector desorientado por las "imprevisibles consecuencias" de algunas de las medidas que plantea como la desaparición del requisito de los tres camiones o el criterio de antigüedad del vehículo para el acceso al mercado, entre otros. 

Además, otras medidas como la discriminación para los camiones en el uso de la red nacional de carreteras o la presión de los cargadores para la modificación de masas y dimensiones y la sensación de impunidad sobre determinadas prácticas anómalas en el sector están perjudicando al sector y al transporte pesado de mercancías.

Todas estas situaciones han sumido al sector en una "incertidumbre ante lo que pueda pasar en los próximos meses", por lo que desde FVET se reclama "diálogo y negociación" para no perjudicar más a un sector "estratégico en la generación de riqueza y empleo que cumple un papel indispensable para el funcionamiento de del comercio, la industria y el turismo".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email