Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Empresarios, arquitectos y aparejadores se citan este martes con el alcalde 

El sector inmobiliario pide a Ribó un programa de software para agilizar las licencias de obra

11/02/2020 - 

VALÈNCIA. Las quejas del sector inmobiliario por la demora en la concesión de licencias de obra en la ciudad de València han sido una constante en los últimos años. Los dilatados tiempos ante el repunte de la actividad promotora e inversora en el cap i casal han propiciado que muchos empresarios hayan solicitado al consistorio una solución para poder sacar adelante sus proyectos en un tiempo razonable entre la solicitud del permiso y su obtención.

Con el ánimo de buscar soluciones ágiles y eficaces para agilizar la tramitación, las patronales de la construcción, promotores y colegios de aparejadores y arquitectos se han aliado para solicitar una reunión al alcalde de València, Joan Ribó, una cita que, como avanzó Valencia Plaza, se producirá este mismo martes con la vista puesta en aunar esfuerzos y encontrar una respuesta al actual atasco.

Desde el sector inmobiliario irán con los deberes hechos y una serie de propuestas bajo el brazo. Entre ellas están la petición de la puesta en servicio de un software gratuito para agilizar el procedimiento permitiendo al inversor conocer si su proyecto se ajusta a la legislación vigente, explican a este diario fuentes del sector. "Se trata de parametrizar el procedimiento de manera que se pueda mecanizar el proceso en base a unos criterios objetivos", puntualizan.

La propuesta pasa por crear a nivel municipal un programa para que el empresario que vaya a solicitar una licencia pueda conocer si su proyecto se ajusta a la normativa urbanística de la ciudad. Para ello, tendrá que cumplimentar una serie de campos con información sobre su iniciativa y ese software comprobará de forma automática si es viable o no. De esta manera, el promotor conocerá de forma ágil y sencilla si su proyecto puede desarrollarse o, por el contrario, no cumple con los planes urbanísticos vigentes. 

Foto: KIKE TABERNER

No es un sistema nuevo. Hace un año que se implantó en el municipio madrileño de Ribas Vaciamadrid con éxito, según destacan desde el sector inmobiliario valenciano, ya que ha permitido digitalizar y estandarizar el proceso agilizando los trámites. Y esta experiencia es la que quieren replicar en la ciudad de València. Una iniciativa que, a priori, podría no disgustar en el consistorio valenciano.

Precisamente este pasado lunes el alcalde Joan Ribó acudía a la presentación de la segunda edición del Open House València 2020, certamen para dar visibilidad a la arquitectura valenciana, y, preguntado al respecto del encuentro de este martes, aseguraba que el consistorio es consciente del problema y está "buscando una serie de protocolos que sean los más automáticos y universales posibles para que las licencias se tramiten con mayor rapidez". 

A la espera del decreto del Consell

Pero, además, recordaba que están a la espera de que la Generalitat Valenciana apruebe el decreto que permitirá a la administraciones recurrir a la colaboración con entidades externas con el objetivo de agilizar la tramitación de las licencias de obra. Un mecanismo 'express' que ultima la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Arcadi España, pero para el que todavía habrá que esperar. La intención de este departamento es, según indican a Valencia Plaza, sacarlo en un tiempo máximo de dos meses.

¿Qué contempla? La creación de un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas en materia de verificación y control administrativo de actuaciones urbanísticas  (Recuv) que podrán emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia de obra. Este mecanismo fue planteado por el exconcejal de Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de València y ahora diputado en el Congreso, Vicent Sarrià, quien propuso que fuera incluido en la Ley de modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP).

Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

Estas entidades, que podrán ser desde colegios hasta empresas, ejercerán funciones de verificación de cumplimiento de la idoneidad de los proyectos, revisar la documentación técnica de la licencia de obra o controlar la adecuación de la ejecución de las obras a la licencia otorgada. Se configurarán como entes de carácter voluntario, de forma que las personas interesadas podrán libremente hacer uso o no de sus servicios. 

Reunión a cinco bandas

En el encuentro de este martes participaran los presidentes del Colegio de Aparejadores, Vicente Terol; el del Colegio Territorial de Arquitectos de València, Mariano Bolant; el de las promotoras valencianas (Aprova), Antonio Olmedo; la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora y el presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana de Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), José Luis Santa Isabel. De forma conjunta remitieron el pasado 30 de enero al primer edil de la ciudad una carta urgiéndole a reunirse en un encuentro de trabajo ante el "malestar" de sus colegiados y asociados por  "los continuos retrasos y demoras en la tramitación de las licencias de actividad y de obra". Una petición que desde el consistorio se ha atendido de forma rápida y tendrá lugar este martes.

Pero, además pondrán en el acento en "los múltiples reparos tanto técnicos como documentales que suelen oponer los técnicos municipales ralentizando considerablemente el proceso". Por todo ello, también desde el sector trasladarán su voluntad de colaboración en la adhesión al futuro Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas poniendo a disposición los medios y servicios con los que cuentan para firmar convenios oportunos y conseguir superar un problema que para muchos complica la puesta en marcha de proyectos en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email