GRUPO PLAZA

Rechaza una nueva burbuja inmobiliaria como apuntan algunas voces

Gesvalt: "El precio de la vivienda en la Comunitat sigue un 44% por debajo de máximos de 2007"

Foto: EDUARDO MANZANA
10/05/2022 - 

VALÈNCIA. La actual coyuntura inflacionista ha provocado una gran convulsión en la mayoría de sectores económicos y el mercado inmobiliario no ha sido la excepción. La crisis de las materas primas ha disparado los costes de la construcción, que en algunos casos se han trasladado al precio final de los nuevos proyectos. Pero, además, la falta de oferta en ciudades como València también ha encarecido la vivienda. No obstante, los precios siguen por debajo de los máximos históricos registrados en 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria -por las llamadas ‘hipotecas basura’-, que derivó en una crisis económica de calado mundial.

Según los datos de la consultora Gesvalt, en la Comunitat Valenciana el precio de la vivienda se situó en el primer trimestre de este 2022 en los 1.148 euros por metro cuadrado, lo que supone un 44,2% menos que los máximos históricos registrados en el cuarto trimestre de 2007. También, a nivel nacional el valor medio de los inmuebles está en los 1.439 euros por metro cuadrado, es decir, un 32,8% por debajo del primer trimestre de 2008 cuando se registró su valor más elevado en la serie histórica. Por tanto, se sigue lejos de los registros de aquella época, momento en el que el sector quedó tocado y hundido.

Desde entonces, el importe medio empezó a desplomarse, aunque en los últimos años ha remontado. De hecho, según el último informe de la consultora, solo en un año han repuntado un 3,7% a nivel nacional y un 3,2% en la Comunitat Valenciana. Un aumento que, en el caso valenciano, viene impulsado por el alza registrada en la plaza alicantina, según los datos de Gesvalt.

En este sentido, la provincia de Alicante fue la que registró un mayor incremento en el precio de la vivienda en el primer trimestre de este año al situarse su valor en los 1.271 euros por metro cuadrado, un 3,3% más que el trimestre anterior y un 7,9% más que el mismo periodo de hace un año. En cambio, Valencia modera la tendencia alcista hasta los 1.123 euros por metro cuadrado, lo que supone un 0,7% más respecto al mismo trimestre de hace un año y una caída del 2,2% respecto a tres meses antes. En Castellón, por otro lado, el importe de una vivienda está en los 944 euros por metro cuadrado, una subida del 3,1% respecto a hace un año y un 0,8% menos que hace tres meses.

Foto: EDUARDO MANZANA

Un nuevo escenario, con la invasión de Ucrania como telón de fondo, que ha llevado a algunas voces a hablar de una nueva burbuja inmobiliaria, un argumento que desde Gesvalt rechazan. "Solo en la Comunidad Valenciana los valores siguen de media un 44% por debajo del pico de 2007, por lo que aquí no hay burbuja inmobiliaria y sigue habiendo cierto recorrido. Lo que hace falta es que la inversión siga siendo atractiva", subrayó Luis Martín, director corporativo de desarrollo de negocio en Gesvalt en una jornada en Forinvest. 

Y, para que eso sea posible, puso el acento en la necesidad de que no se cambien las reglas del juego a mitad partida en alusión a los cambios normativos que prepara el Gobierno con la nueva Ley de Vivienda. "La gente invierte en residencial y en el alquiler precisamente porque espera una renta. El mundo inmobiliario aguanta bien la inflación, pero si se cambian las reglas del juego la liaremos", advirtió para señalar que pese a las dificultades del contexto actual, el mercado inmobiliario sigue creciendo y goza de muy buena salud.

Además, Martín también destacó la recuperación del mercado inmobiliario a nivel nacional, con 500.000 compraventas en España el pasado ejercicio, de las que el 14% se cerraron en tierras valencianas, según sus datos. También apuntó, como símbolo de recuperación, al regreso del mercado extranjero en la autonomía valenciana, que aglutinó el 32,4% del total de compraventas a nivel nacional. Y las perspectivas para este año son bastante positivas. "Tienen en la Comunidad Valenciana un objeto de deseo de los europeos", recalcó para subrayar: "Habrá negocio inmobiliario por mucho tiempo en la Comunidad Valenciana".

Más allá del residencial, los sectores que más despuntarán este 2022, según sus previsiones, son el segmento hotelero por el fuerte incremento de la inversión internacional ante la recuperación del turismo y el sector. También ve oportunidades en el retail, principalmente en supermercados y centros comerciales, mientras que auguró una desaceleración del crecimiento de los activos logísticos que llevan desde el estallido de la pandemia disparados por el tirón del ecommerce.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email