GRUPO PLAZA

ofrecen experiencias de pesca

El sector pesquero y el turismo familiar se dan la mano en Peñíscola

13/08/2016 - 

VALENCIA. El sector pesquero y el turístico de Peñíscola, dos áreas arraigadas en esta población costera, se conjugan para convertir a la localidad en la primera en la Comunitat Valenciana en ofrecer experiencias para conocer las artes de pesca a las familias que elijan la Ciudad del Mar para pasar sus vacaciones.

La iniciativa está respaldada por la Cofradía de Pescadores de la localidad y por la Diputación de Castellón y tiene además un objetivo de concienciación sobre la necesidad de preservar el medio marino, la pesca sostenible y el consumo responsable de productos del mar.

Tras la creación y apuesta de la localidad por promocionar y potenciar un nuevo producto turístico vinculado a la relación de Peñíscola con el cine y la industria audiovisual, el destino sigue en su empeño por proponer nuevos motivos a los turistas para visitar la Ciudad en el Mar, también fuera de la temporada alta.

Las primeras familias podrán disfrutar de las actividades de turismo marinero organizadas por la empresa Trip&Feel a partir del lunes, y las actividades se desarrollarán hasta noviembre.

Los promotores de esta iniciativa están en contacto con la Generalitat, ya que, hasta ahora, la legislación autonómica no permite compaginar la pesca en sí con el turismo, y de este modo los visitantes no pueden todavía estar presentes en las labores en alta mar.

Sin embargo, ya se está trabajando en una transposición de ley que tiene que pasar el trámite de aprobación de Les Cort y que sí permitirá el desarrollo completo de la actividad, y que podría estar acabada a finales de año.

Mientras tanto, las familias pueden ya conocer la tradición pesquera de Peñíscola de forma directa, visitando el puerto y su actividad diaria, su lonja de pescado fresco, descubriendo de primera mano como se preparan las artes de pesca, visitando sus diferentes embarcaciones, aprendiendo como se diferencia el pescado de calidad y las especies autóctonas que habitan en el Mediterráneo.

Hasta que el marco legal permite realizar la experiencia completa, como ya hace la empresa en otros lugares como Cerdeña (Italia), se pretende fomentar ya el turismo marinero con esta experiencia que es única en la Comunitat Valenciana.

Desde el consistorio han explicado a EFE que Peñíscola cuenta con un turismo familiar consolidado y además con una tradición pesquera de las más importantes del territorio valenciano. Esto permitirá convertir a la localidad en una experiencia piloto que podría extrapolarse a otros municipios costeros valencianos.

Además se pretende también hacer extensible la actividad a los escolares de la localidad, la comarca y la provincia, a través del Aula de la Mar con la que cuenta el municipio.

Los niños de Peñíscola serán los primeros en "conocer su cotidianeidad y las tradiciones de su localidad" durante el periodo escolar.

El apoyo de la Cofradía de Pescadores de Peñíscola es fundamental y su presidente, Miguel Castell, es además el máximo responsable de la interfederativa de cofradías de la Comunitat lo que facilitará a otras localidades interesadas en poder explotar el producto turístico.

Castell ha afirmado "confiar en el proyecto pues cuenta con el respaldo de los propios pescadores que ven en estas actividades una interesante posibilidad de diversificación de su propio negocio".

Las primeras familias podrán -con precios desde los 6 a los 18 euros- pasar la mañana con los pescadores artesanales de Peñíscola, acompañándoles en su llegada al puerto y participando junto a ellos en las labores de desenmalle del pescado fresco recién capturado, preparándolo en cajas para llevarlo a la lonja donde será vendido durante la tarde.

Podrán aprender también como se realizan los artes de pesca de la mano de los mejores expertos, los pescadores, y participa en los talleres didácticos.

También podrán observar y conocer todo el proceso de producción pesquera desde su llegada a puerto, preparación y venta en la lonja de pescado de Peñíscola.

Las familias podrán visitar la subasta exclusiva de pescado fresco y venta de los productos que han traído todos los barcos tanto de pesca artesanal como de arrastre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email