Los cocineros Quique Dacosta o Susi Díaz protagonizaron la segunda jornada de la feria dedicada a la Costa Blanca
Mediterránea Gastrónoma cierra sus puertas con una gran afluencia de público profesional y la sensación de que el sector al completo se ha volcado en esta edición del reencuentro.
Carlos Mataix, presidente del certamen, se mostraba en la segunda jornada de la feria satisfecho. “Está siendo todo un éxito. Vemos que la gente está ilusionada y con ganas de estar aquí”, ha dicho. Se mostraba de acuerdo la chef de La Finca, Susi Díaz, que ha destacado que Mediterránea Gastrónoma es un escaparate y un portal para mostrar talento y producto, especialmente para la gente que viene de fuera. “Ferias como Mediterránea Gastrónoma ponen en valor la gastronomía de nuestra tierra y le dan oportunidad a nuevos talentos”, ha asegurado la chef, que hoy ha cocinado en la Cocina Central – L’Espai Exquisit junto a la brasileña Manu Buffara.
Desde detrás de la Barra Gourmet de Odisseo, Nazario Cano reflexiona sobre la necesidad de participar e implicarse. “No hay mejor sitio en el que estar que Mediterránea Gastrónoma, que es una de las ferias más importantes del sector”, ha dicho.
La Cocina Central ha tenido mucho éxito, pero al mismo nivel han estado los otros espacios, que se han llenado y en los que se han producido debates interesantes como el que abordaba la falta de personal cualificado en el sector, que ha tenido lugar en el espacio la Cuina Molt de Gust. “Son debates y reflexiones necesarios que enriquecen al sector”, ha recalcado Alejandro Roda, director del certamen.
Asimismo, se han visto por los pasillos de Feria Valencia a Ricard Camarena, Luis Valls, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Begoña Rodrigo, Susi Díaz, Raúl Resino y Miguel Barrera que han venido a la presentación de la Guía Michelin, en la que se ha desvelado quién cocinará en la próxima gala, que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Museo de las Arts de Valencia.
Importante ha sido también la entrega de galardones a los 80 mejores panaderos del país, las ‘Estrellas Dir Informática’, que reconocen a los mejores obradores de España a través de la iniciativa de las plataformas Pan de Calidad y Panátics.
Por su parte, Vicente García, de Bodegas Gandía ha querido destacar que a nivel comercial es muy importante estar en ferias como Mediterránea Gastrónoma “No hemos parado ni un minuto. Para nosotros estar aquí es esencial, ya que en un mismo espacio y durante tres intensos días se congregan todos los clientes de hostelería y se pueden presentar novedades y tendencias”, ha declarado.
Gabriel Aldea, gerente de Repagas ha aplaudido la gran cantidad de visitante de calidad que se ha tenido a lo largo de esta jornada en Feria Valencia. “Hay mucho profesional y hemos estado todo el día trabajando sin parar. Ha sido una edición estupenda… ¡y todavía queda mañana!”, ha asegurado.
Mediterránea Gastrónoma, que ayer lunes celebró el día de la Costa Blanca, ha recibido también la visita de Belén Arias, presidenta de la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Arias ha afirmado que su percepción ha sido de éxito absoluto. “Estamos teniendo una feria estupenda. Han estado en el escenario Quique Dacosta, Susi Díaz o Aurora Torres. Creo que la apuesta por los contenidos es magnífica”, ha manifestado y ha añadido “la vida sin gastronomía no es vida”.