GRUPO PLAZA

El sector turístico europeo se blindará con un certificado higiénico anti covid 'marca UE' antes del verano

12/05/2021 - 

BRUSELAS. El gobierno de la Unión Europea (UE) prepara un certificado higiénico anti covid, que servirá al sector turístico este verano para garantizar a sus usuarios una seguridad sanitaria frente a la pandemia. Este certificado actuará como un sello de calidad de las empresas y se complementará con el certificado verde digital o “pasaporte covid” que se les exige a los turistas para viajar sin riesgo de contagio. La “marca UE” tiene como objeto hacer frente a otros países más competitivos del Sur y Este del Mediterráneo.

Se trata de una propuesta de resolución del Parlamento Europeo, que está redactando la Comisión, y que debería certificar las actividades turísticas, garantizando el cumplimiento de las normas mínimas de higiene para la prevención y el control del virus covid-19 y otras posibles infecciones. 

Este sello tiene como objetivo garantizar normas sanitarias a escala europea que ayuden a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir a su revitalización, evitando al mismo tiempo las cargas administrativas para las microempresas y las PYME. En una pregunta parlamentaria, las eurodiputadas socialistas, Inma Rodríguez-Piñero e Isabel García Muñoz, urgen a la Comisión para que este certificado esté preparado antes de junio y que los Estados miembros puedan repartirlo a tiempo entre las empresas del sector turístico.

La nueva estrategia permitirá competir con Egipto y Turquía, destinos turísticos muy competitivos que siguen ofreciendo precios más económicos. No obstante, estos países no podrán ofrecer las garantías de seguridad sanitaria que está activando la Unión frente a la pandemia.

La propuesta del Parlamento es que el sello de certificación de la UE en materia de higiene sea desarrollado conjuntamente por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y los Estados miembros. Con este sello se podrían establecer normas sanitarias a escala europea que ayuden a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir a su revitalización, evitando al mismo tiempo cargas administrativas para las microempresas y las pymes.

Portal web oficial

En sus preguntas a la Comisión Europea, las eurodiputadas insisten en la fecha en la que las empresas turísticas europeas podrán disponer de este certificado, teniendo en cuenta que la temporada turística de verano empieza la primera quincena del mes de junio. También inquieren “cómo va a promocionar la Comisión el sello a escala europea para facilitar el acceso a esta información a PYMES y empresas interesadas en adquirir el sello”. Por último, preguntan si el certificado higiénico cubrirá, además de los establecimientos de hotelería y hostelería, a los de actividades náuticas, rurales o deportivas. 

Además, el Parlamento insta a los Estados miembros a que faciliten a la Comisión información claramente comprensible sobre la aplicación o supresión de futuras restricciones de la libre circulación tan pronto como se vayan decidiendo tales cambios. Esta información debería estas disponible de forma pública en una página web oficial, a fin de garantizar un portal digital fiable para los viajeros.

Aplicación móvil

En este sentido, insiste a la Comisión que presente una aplicación móvil para difundir mejor la información, y que siga facilitando información en tiempo real sobre la situación de las fronteras y sobre los servicios de transporte y turismo disponibles en los países de la Unión. Esta aplicación en el teléfono incluiría información sobre las medidas de salud pública y de seguridad, y otros datos necesarios. 

Los Estados miembros deben complementar el mencionado portal de la Unión con información sobre los puntos de contacto en los distintos destinos, por ejemplo mediante un sitio web público y un mostrador de información.

Por ello, pide a la Comisión que ponga en marcha una campaña de comunicación de la Unión centrada en los viajes y el turismo a través de una “marca turística de la UE”, destinada a promover los viajes en la Unión y restablecer la confianza de los ciudadanos en los viajes y el turismo durante la covid-19.

Esta medida se complementa con el certificado verde digital, llamado “pasaporte covid”, necesario para viajar estas vacaciones por todo el territorio de la UE. El certificado estará preparado en junio y tendrán código QR, que permita su lectura tanto de forma digital como en papel. El contenido será el historial sanitario de cada viajero en cuanto a las medidas preventivas de la covid. En concreto, informará sobre la vacuna recibida, si es el caso, con fecha, nombre y número de dosis. Como no todos los ciudadanos europeos habrán tenido acceso a la vacuna, también debe contener las pruebas de PCR necesarias para viajar en este caso o el nivel de anticuerpos y antígenos frene al virus. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email