Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comisión de cultura

El Senado pide reducir el IVA de la Cultura al 4% y de los instrumentos musicales al 10%

12/11/2020 - 

MADRID (EP). La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este jueves una moción de Junst Per Catalunya, en la que se insta al Gobierno a reducir el IVA de la Cultura al tipo reducido del 4% que ha contado con el apoyo de Junst, ERC, EH Bildu, Más País y PP y la abstención de PSOE, Vox y PNV.

La moción pide que el sector cultural sea declarado como servicio básico esencial durante la pandemia, para poder mantener abiertos ciertos negocios, como librerías o tiendas de discos que, a juicio de Junts, están "ayudando a soportar momentos difíciles de la crisis sanitaria".

Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta parte de la moción, de hecho, han recordado durante el debate que el Senado ya aprobó una declaración institucional en este sentido.

Falta de lealtad institucional

Sin embargo, la petición de la bajada del IVA no ha gustado a la mayoría, especialmente al PSOE. Su portavoz en este órgano, Sara María Galván, ha acusado a su homóloga de Junts, Assumpcio Castellvi, de "falta de lealtad institucional", en relación al manifiesto aprobado en la Cámara Alta.

La socialista ha enmendado la moción intentando eliminar la parte relacionada con el IVA, una propuesta que Junts ha rechazado porque "dejaría coja" la iniciativa. La senadora catalana también ha rechazado la enmienda presentada por Vox, al considerar que "no es concreta".

Los de Santiago Abascal proponían en su texto crear un Plan de Reactivación de la Cultura sin más detalle. "Me genera muchas preguntas", ha indicado Castellvi, antes de preguntar al senador de Vox, Jacobo González-Robatto, cómo se crearía este plan o si se tendrían en cuenta las comunidades autónomas y sus competencias.

La iniciativa también ha generado un debate entre socialistas y 'populares'. La portavoz del PP en esta materia, Carolina Agudo, ha reprochado a la formación que sustenta el Gobierno el "abandono" sufrido por la Cultura durante la pandemia y ha señalado que su formación ha trabajado en las últimas semanas en varias iniciativas similares para reformar la proposición de ley de medidas para la recuperación del sector cultural tras la Covid19.

Bajada del IVA a los instrumentos musicales

La representante del PSOE, por su parte, ha lamentado que el PP pida ahora "bajadas de impuestos a troche y moche" cuando no las hizo cuando estaba en la Moncloa y estando ahora el país en una situación difícil. "Es oportunismo político", ha criticado.

El PNV, por su parte, ha defendido su abstención alegando que la bajada del IVA se debe hacer tras un debate "pausado" y con "detenimiento". "Por eso nos abstenemos, a pesar de que compartimos la primera parte de la moción", ha declarado la senadora vasca Almudena Otaola.

Durante la misma sesión, se ha aprobado también una moción de Compromís, defendida por su senador Carles Mulet, relativa a la baja del IVA a los instrumentos musicales, en este caso, del tipo impositivo del 21% al 10%.

El texto ha tenido el mismo apoyo que la moción de Junts. En este caso, PSOE y PNV han alegado sobre su abstención la excesiva concreción de la iniciativa.

Una moción que no se interesa por las personas

Los socialistas, según ha explicado su portavoz en el debate, Amaro Huelva, creen se trata de un texto que sólo mira por una parte del sector. Si se realizara de esta forma, ha indicado el Senador, habría que debatir "decenas" de mociones cada una sobre una realidad del sector cultural. Mientras, la senadora vasca Almudena Otaola, ha pedido una mayor generalidad sobre el tema.

A pesar de votar a favor, el PP también ha criticado la moción, argumentando que a Compromís le importan más los instrumentos que las personas. Su portavoz, Ramón Rodríguez, ha lamentado que ya sólo se piense "en facilitar el instrumento" para que la persona "pueda tocar en la calle". "Es donde van a estar la mayoría de ellos", ha concluido.

Vox ha decido abstenerse después de que el senador de Compromís haya decidido no aceptar su enmienda porque, según ha explicado, "con la extrema derecha" su partido "no tiene nada que negociar, nada que enmendar, ni nada que debatir".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email