Hoy es 11 de octubre
MADRID (EFECOM). El Senado recurrirá al Tribunal Constitucional el cambio legal que ha quitado a la Cámara Alta la capacidad de vetar y devolver la senda de déficit al Gobierno, una potestad que había tenido durante la última década en virtud de la ley presupuestaria.
El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha anunciado en una entrevista con La Razón publicada este domingo que "los servicios jurídicos de la Cámara están trabajando en la elaboración de esta reclamación ante el TC".
El Senado pretende recurrir así la introducción en la ley de Paridad de un cambio legal en otra normativa, la ley de estabilidad presupuestaria. Rollán ha recordado que "hay once o doce sentencias del Tribunal Constitucional que han tumbado iniciativas cuando se han modificado leyes mediante la fórmula de una enmienda incongruente".
El presidente del Senado ha denunciado que en una normativa que busca garantizar la representatividad de las mujeres en órganos de decisión se introduce "una enmienda absolutamente incongruente con el espíritu de la ley propuesta se hurta al Senado la opción de votar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado".
"Confiamos en poder tumbarla y que el Senado se manifieste también en la tramitación presupuestaria en los mismos términos en los que lo ha estado haciendo a lo largo de la última década", ha agregado Rollán que espera que el Constitucional siga la doctrina de casos anteriores.
La mayoría del Congreso retiró, mediante el cambio introducido en la ley de Paridad, la capacidad de que el Senado devuelva la senda de déficit al Gobierno, en una legislatura en que el Partido Popular tiene mayoría absoluta en esta cámara.
Sin embargo y pese a este cambio legal, el Gobierno de Pedro Sánchez, en minoría, no ha logrado aprobar en el Congreso la senda de gasto al tumbarla los diputados de Junts y el Ejecutivo está obligado ahora a elaborar una nueva y remitirla al Congreso como paso previo a tramitar el proyecto de presupuestos.