GRUPO PLAZA

la película podrá volver a verse el martes 17 y el jueves 19 de agosto

El señor Hulot de Jacques Tati vuelve a la gran pantalla en la Filmoteca d'Estiu

15/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyectará en la Filmoteca d'Estiu el próximo lunes 16 de agosto a las 22.30 horas Las vacaciones del señor Hulot (1953) de Jacques Tati, un cineasta francés "muy admirado" por Luis García Berlanga. Con una duración de 89 minutos, la película podrá volver a verse el martes 17 y el jueves 19 de agosto en el mismo horario.

Dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga impulsadas por la Filmoteca del IVC, figura el ciclo Berlanga y la comedia. El ciclo no solo recoge películas de Berlanga, sino también comedias europeas y españolas que le sirvieron de inspiración o fueron dirigidas por directores de su generación y maestros del cine admirados por el cineasta valenciano, como es el caso de Jacques Tati (1907-1982).

Las vacaciones del señor Hulot sigue las inofensivas desventuras vacacionales de un francés tímido, encantador y despistado, interpretado por el propio Tati. Hulot disfruta de unas vacaciones de agosto en una modesta playa turística, a la que llega en su viejo coche para romper la calma del lugar y la paciencia de los demás veraneantes, acostumbrados a seguir una estricta y anodina rutina, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La cinta es una sátira de la rigidez de los distintos estratos sociales, políticos y económicos de la sociedad francesa de los años cincuenta, que encuentran imposible liberarse de sus roles sociales para poder relajarse y disfrutar de la vida en verano.

Asimismo, Las vacaciones del señor Hulot está considerada por parte de la crítica como "la mejor película de Jacques Tati, maestro del 'gag' y heredero del cine cómico mudo". El personaje del torpe señor Hulot, caracterizado siempre con su pipa, aparece en diversos filmes posteriores de Tati, entre ellos, Mi tío (1959), Playtime (1967) y Trafic (1971).

Con esta película culmina el ciclo 'Berlanga y la comedia' en la Filmoteca d'Estiu, que continuará en septiembre dentro de la programación de la nueva temporada de la Filmoteca de València. Entre las películas programadas figuran Calabuch (1956), primera película de Berlanga rodada en Peñíscola; Milagro en Milán (1951), comedia emblemática del neorrealismo dirigida por Vittorio de Sica; y La kermesse heroica (1935) de Jacques Feyder, un clásico muy admirado por el maestro valenciano.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email