VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ofrece hasta 20.000 euros por cada contrato indefinido a personas desempleadas jóvenes cualificadas y 8.500 euros para los contratos en prácticas.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, "se trata de la mayor línea de ayudas de la historia del Gobierno valenciano para promover la contratación de jóvenes en empresas". Cualquier empresa privada con ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana puede solicitar las ayudas hasta el 31 de octubre.
La finalidad de estas subvenciones a empresas es la contratación de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por primera vez, el Servef subvencionará no solo los contratos indefinidos sino también los de prácticas.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que "de este modo, se amplían las posibilidades de contratación por parte de las empresas y más jóvenes tendrán la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo y adquirir experiencia laboral".
Las ayudas para el fomento del empleo de las personas jóvenes están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Estas subvenciones, con valor de cuatro millones de euros, se dividen en dos tipos de ayudas a la contratación: indefinida y en prácticas.
El importe de la subvención para la contratación indefinida puede ascender hasta 20.000 euros y podrá solicitarla cualquier entidad empleadora privada, incluidos los trabajadores y trabajadoras autónomos, que tenga su ámbito de actuación en la Comunitat Valenciana.
En cuanto a la contratación en prácticas, podrán beneficiarse empresas de cualquier naturaleza, tanto pública como privada, y la ayuda ascenderá a 8.500 euros.
Con estas ayudas, enmarcadas en el programa Avalem Joves, el Servicio Valenciano de Empleo tiene como objetivo "reducir el desempleo juvenil e impulsar las contrataciones en el sector privado, uno de los principales objetivos del Consell en materia de empleo", ha expuesto Nomdedéu.
El programa de reactivación de la contratación de jóvenes en prácticas ha sido consensuado entre el Servicio Público de Empleo Valenciano, los sindicatos y los principales agentes sociales para encontrar una fórmula efectiva que impulse el empleo juvenil en las entidades privadas.
El secretario autonómico de Empleo ha recordado que la integración laboral de los colectivos con dificultades de inserción "es una prioridad para el Servef y, lamentablemente, los jóvenes siguen encontrando barreras cuando intentan acceder al mercado de trabajo".
Por ello, se ha creado Avalem Joves que, en palabras de Enric Nomdedéu, es "el proyecto más ambicioso que ha llevado a cabo la Administración para fomentar el empleo juvenil".
Las empresas interesadas en percibir las ayudas deben presentar su solicitud de forma telemática a través del enlace 'Solicitud Telemática'que hay asociado a la convocatoria en el apartado de subvenciones de la web del Servef.