GRUPO PLAZA

Estará formado por 4 rutas que darán cobertura a nueve áreas industriales

El servicio de buses lanzadera a polígonos industriales arrancará la primera semana de enero

10/12/2020 - 

VALÈNCIA. El proyecto piloto para conectar València con sus áreas industriales está cada vez más cerca de ser una realidad. Será la primera semana de enero, cuando los autobuses lanzadera comenzarán a prestar servicio a nueve polígonos del área metropolitana de la ciudad. Y lo harán con el objetivo de facilitar la movilidad de los trabajadores que acuden cada día a estos polos industriales a trabajar. Una forma de ofrecer una alternativa de movilidad a muchos empleados, que se veían obligados a utilizar su vehículo privado ante la falta de oferta pública.

Este nuevo servicio, diseñado por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) con el objetivo de mejorar las conexiones de la ciudad con los grandes focos empresariales, establece cuatro rutas desde València hacia nueve parques empresariales. En concreto, siete autobuses realizarán 46 viajes de ida y vuelta y un horario programado en función de las necesidades laborales en cada una de las zonas. Así, cada itinerario tendrá su propia frecuencia. 

Por el momento, esta iniciativa dará servicio a los trabajadores de las áreas del Parque Tecnológico y l’Andana; Táctica y Fuente del Jarro; La Reva y l'Oliveral; y Juan Carlos I, l’ Ermita y Norte. No obstante, desde la ATMV no descartan ampliar este servicios a más enclaves empresariales si resulta efectiva esta primera experiencia y se concreta una demanda real.

Foto: EDUARDO MANZANA

Actualmente, en el área metropolitana de València hay un total de 152 áreas industriales a las cuales acceden diariamente 38.582 trabajadores desde la capital. La mayoría acude a sus puestos de trabajo empleando el vehículo privado. Una circunstancia que se produce a consecuencia de que solo 99 de estas zonas dispone de conexión mediante transporte público, lo que obliga a la mayor parte de trabajadores a recurrir al coche.

De esta forma, con este proyecto de lanzaderas se quiere minimizar la dependencia del vehículo privado en los desplazamientos laborales. Para ello, en esta primera experiencia se han escogido los principales parques empresariales valencianos, en los cuales trabajan unas 76.273 personas. Puntos que, pese a concentrar gran parte de la actividad laboral, no cuentan con oferta pública de transporte. 

De hecho, según los datos de la Conselleria, el uso del transporte público para acceder al Parque Tecnológico, Fuente del Jarro y Táctica es únicamente del 3%. En estos dos últimos casos, esto sucede pese a existir una parada de metro dentro del parque empresarial, dado que no cubre el total de volumen de trabajadores. Cuentan, además, con servicio de Metrobús con horarios y recorridos que no se adaptan a las necesidades de entrada y salida de las personas a sus centros de trabajo. En el caso de Almussafes, existe un servicio de autobús discrecional que proporciona la fábrica de Ford a sus trabajadores. Pero no hay oferta de transporte público al parque empresarial.

Por tanto, "con la puesta en marcha de las lanzaderas se pretende un cambio de mentalidad al facilitar el transporte público para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de estos polígonos", reivindicó este miércoles el conseller de Movilidad, Arcadi España, en Almussafes, donde explicó este nuevo servicio. 

"Será un servicio exprés para poder competir con el vehículo privado, con pocas paradas, pero buscando la conectividad. Así, en València habrá solo cinco paradas en ejes estratégicos, como las estaciones de Metrovalencia de Ángel Guimerá, Plaza España y Jesús que, a su vez, conectan con toda la red de metro", puntualizaba Manuel Martínez, gerente de la ATMV.

Rutas

En concreto, la lanzadera al Parque Tecnológico y L’Andana realizará 5 expediciones por la mañana y 4 por la tarde, adaptando los horarios a las necesidades de los trabajadores. Habrá dos autobuses que saldrán desde la Gran Vía Ramón y Cajal, pasando por Cortes Valencianas y hasya ambos enclaves. Los horarios de salida serán desde las 6.45 y hasta las 8.10 horas, mientras que la vuelta contará con varias expediciones desde las 17.10 horas y hasta las 18.17 horas.

Mismo punto de encuentro tendrá el servicio de la lanzadera a Fuente del Jarro y Táctica. Realizará dos variantes de recorrido con 10 expediciones de ida y vuelta en cada variante, accediendo en la primera de ellas por el Polígono Industrial Táctica (lado este) y por el sur de Fuente del Jarro en la segunda de modo que se dé servicio a ambos. En este caso, también habrá dos autobuses que saldrán desde Ramón y Cajal con horarios que saldrán a las 6.25 horas de la mañana.

 

Por su parte, el servicio a La Reva y l'Oliveral contará con cuatro viajes por la mañana y otros cinco por la tarde. También habrá dos autobuses, de unas 80 plazas, para hacer los viajes. El primer autobús saldrá desde Ramón y Cajal a las 6.42 horas de la mañana. El regreso serán como tarde a las 19.45 horas.

 En cambio, los viajes a Juan Carlos I, l’ Ermita y Norte saldrán desde la avenida Fernando el Católico. En este caso, el servicio contará con un único autobús lanzadera, de unas 55 plazas, que realizará 4 expediciones de ida y 4 de vuelta. La primera saldrá desde València a las 4.50 horas de la mañana, el siguiente 7.05 horas, 12.55 horas y para cubrir el servicio de noche a las 20.50 horas. La vuelta arrancará a las 5.29 horas para aquellos que salgan del turno nocturno y el último autobús será a las 21.29 horas.

 Precios

Las tarifas aplicables serán en función de las zonas tarifaria que se aplican actualmente en los autobuses del área metropolitana. Así, un billete sencillo para la lanzadera de València - Parque Tecnológico – Andana, tendrá un coste de 1,50 euros, mientras que para ir a La Reva será de 1,45 euros, mismo precio que para Fuente del Jarro. En el caso de la lanzadera al polígono Juan Carlos I, el precio de un sencillo será de 1,75 euros.

Las familias numerosas tanto de categoría especial como general y las personas mayores de 65 años tienen descuento sobre la tarifa del billete sencillo de un 50%, 20% y 30%, respectivamente.

Por otro lado, las tarifas aplicables a los títulos multiviaje también serán dependiendo de donde se encuentran ubicados los polígonos. Así, el abono transporte para zona A,B,C será de 45,00 euros (38 euros para Carnet Jove), mientras que para AB,BC,CD el coste será de 58,30 euros que se quedará en 49,55 euros con el descuento Jove. El abono de zona ABC,BCD será de 68,70 euros, que será de 58,40 euros para usuarios del Carnet Jove.

"Para la definición de estas rutas y horarios se ha trabajado de manera coordinada con los trabajadores, gerentes de las asociaciones más representativas de los parques empresariales y operadores de transporte público para conseguir un servicio eficaz acorde con las necesidades reales de los usuarios y usuarias de estos complejos", subrayó España. Un servicio para el que faltan semanas que arranque y que verá la luz la primera semana de 2021.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email