Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

del 5 al 8 de julio

El Siglo de Oro regresa al Monasterio de San Miguel con música, gastronomía, moda, teatro y poesía

29/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Monasterio de San Miguel de los Reyes de València acogerá el Festival Cultural Renaixement para acercar al público el XV y XVI, el Siglo de Oro, mediante la música, el teatro, gastronomía, literatura, poesía, conferencias y la moda de este periodo. Una iniciativa de Capella de Ministrers en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio. 

La segunda edición de este certamen tendrá lugar del 5 al 8 de julio y ofrecerá una muestra del Siglo de Oro, una época "de esplendor" que "puso en valor el espíritu humanista", tal y como ha indicado la Generalitat en un comunicado. De este modo, el Festival Cultural Renaixement concentra en cuatro días diversas manifestaciones, con entrada libre hasta completar el aforo, que permitirán adentrarse y disfrutar de la riqueza de las expresiones artísticas más significativas de este periodo.

El certamen que arrancará el próximo jueves estará dedicado a la sociedad y la moda. El profesor Juan Vicente Marsilla abordará en la conferencia inaugural Vestir el poder la indumentaria de Alfons el Magnànim y Maria de Castilla. Igualmente, la música pondrá el acento en las melodías más populares de la 'Europa humanista' con L'Ampastrata, grupo emergente de músicos valencianos, y el programa Más vale trocar. A continuación, el coro Lluís Vich Vocalis ofrecerá Caballeros, conjugando canciones de la corte y la taberna en el Renacimiento.

El festival proseguriá el viernes, con el espectáculo Espill de la compañía Crit Teatre, una adaptación de la obra de Jaume Roig que ha dado voz y cuerpo a los diversos personajes que forman parte del universo del narrador.

Una cena de los Borja y Capella de Ministrers

El grupo vocal DeMusica Ensemble acercará a la mujer y a la música con su espectáculo con Memento Femina. Además, la formación dará paso a la Cena de los Borja ('Borgia' en su transcripción italiana), una experiencia en torno a la gastronomía en la época de esta influyente familia valenciana.

Clausurará la jornada el estreno de Lucretia Borgia de Capella de Ministrers, un programa basado en la música coetánea de la hija del papa valenciano Alejandro VI. Asimismo, el sábado por la mañana los más pequeños podrán participar en un concierto didáctico sobre la historia de Carmesina i Tirant, de la mano de Toni Aparisi, Mara Aranda y Jota Martínez. Por la tarde, Juanjo Prats y Esther Alabar propondrán una lectura dramatizada de nuestros clásicos por el claustro del monasterio y jóvenes músicos de la Acadèmia CdM ofrecerán la joya musical que conserva el Cancionero del Duque de Calabria.

Cerrará la jornada el grupo La Danserye con Una Fiesta Cortesana, donde se podrán escuchar y bailar danzas cortesanas como pavanas y gallardas. En esta actividad, la Fundación Cultural CdM invita a acudir al concierto con vestimenta renacentista y entregará un obsequio a las personas que lo hagan.

Concierto sobre Germana de Foix

El Festival Cultural Renaixement se despedirá el domingo con un concierto íntimo de vihuela en torno a la figura de Germana de Foix (Foix, Francia, 1488 - Llíria, València, 1536), esposa de Fernando II de Aragón y virreina de Valencia, interpretado por Robert Cases.

Igualmente, el sábado y el domingo se podrá visitar la exposición D'atzur i or ('De azul y oro'), una muestra compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos, en julio de 2004, en la bóveda de la Catedral de València y materiales expositivos como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la catedral y audiovisuales, entre otros.


Noticias relacionadas

la pionera cita de rock que nació en moncofa

20 años de Rock Machina: recuerdos de un festival que nunca se despidió

Por  - 

Rock Machina quedó marcado en el recuerdo por llevar en el año 2000 a bandas nacionales como Mägo de Oz o Lujuria hasta la playa de Moncofa. Pero tras tres ediciones, y pese al existo de contar con una asistencia de 10.000 personas, el festival nunca volvió a celebrarse sin dar sus responsables ninguna explicación

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email