GRUPO PLAZA

El Síndic abre una queja de oficio sobre la rescisión de 419 contratos de refuerzo covid

Foto: INMA CABALLER
3/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio para investigar la rescisión de 419 contratos de refuerzo covid en centros de salud y hospitales a partir del 1 de enero de 2022, por parte de la Conselleria de Sanidad, tal y como han denunciado públicamente sindicatos del sector.

El defensor del pueblo valenciano señala que el actual aumento de la incidencia acumulada de los casos covid durante las últimas semanas y la aparición de la nueva variante Ómicrom podría suponer una mayor presión sobre los servicios sanitarios, especialmente de Atención Primaria, en donde ya se han detectado deficiencias, tal y como la institución recogió en un anterior queja de oficio.

Ante este "preocupante panorama", el Síndic ha dispuesto abrir una investigación de oficio para conocer "los motivos que justifican la idoneidad de la decisión de Sanidad; el alcance exacto de la medida si finalmente se va a ejecutar; y cómo afectará por categorías profesionales (médicos, enfermería, etc.) en centros de salud, de especialidades y hospitales de los distintos Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana". A tal efecto, se concede el plazo de un mes a la Conselleria de Sanidad para emitir estos informes.

Sanidad: 6.000 plazas estructurales para abril

Esta semana, la Conselleria de Sanidad informaba de que iba a dar continuidad a 5.600 contratos de refuerzo, el 93%, hasta contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales previstas para el mes de abril.

La titular de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se reunió con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad para trasladarles la hoja de ruta del proceso de transición que se ha diseñado para garantizar "la óptima continuidad asistencial del sistema sanitario público valenciano hasta reforzar la plantilla con 6.000 nuevas plazas estructurales".

Ana Barceló comunicó a los representantes de los trabajadores que hasta disponer de estas 6.000 nuevas plazas, previstas para el mes de abril, se dará continuidad a un total de los 5.600 contratos de refuerzo covid que se incorporaron al sistema en los peores meses de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email