GRUPO PLAZA

El Síndic abre una queja por falta de respuesta a preguntas del PP sobre el Plan del Cabanyal

8/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges ha abierto un procedimiento de queja tras una denuncia del PP en el Ayuntamiento de València por la falta de respuesta del consistorio a varias preguntas del grupo 'popular' sobre el informe emitido por la Conselleria de Cultural del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar.

Así consta en una resolución en la que el Síndic admite a trámite una queja presentada por el concejal 'popular' Juan Giner, quien registró unas preguntas al respecto en el pleno municipal de julio de 2022 sobre el Plan del Cabanyal.

Según el PP, la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, omitió dar la información requerida al remitirse al expediente municipal en el que no constaban ninguno de los datos solicitados, además de emplazarle a pedirlos a través del grupo parlamentario 'popular' en Les Corts cuando a su juicio corresponde al Ayuntamiento.

En la resolución, firmada por el adjunto al Síndic Carlos Castillo, se establece que la actuación del gobierno local "podría afectar al derecho de acceso a la información pública", por lo que se da un mes de plazo para que el PP reciba un informe detallado y razonado al respecto. Si no es así, proseguirá la investigación al considerar que hay falta de colaboración.

Por su parte, el edil 'popular' exige que la vicealcaldesa entregue inmediatamente el informe de Cultura para "no pasar por el bochorno de que el Síndic le inste a entregarlo porque no puede negar la información que afecta a un plan tan importante para el barrio".

"Llevamos semanas pidiendo el preceptivo informe de la Conselleria de Cultura y no se nos entrega, por tanto, no nos ha quedado más remedio que recurrir al defensor del pueblo valenciano para poder ejercer nuestros derechos", ha apuntado Juan Giner en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que se ha solicitado por escrito el informe de Cultura emitido sobre el Plan del Cabanyal tanto a la Vicealcaldesa, como a AUMSA, y a la Generalitat a través de Les Corts y "todo son evasivas evitando facilitar la documentación".

Se pregunta "qué tiene que ocultar" Desarrollo Urbano y "qué miedo tiene a facilitar información" después de semanas pidiéndola. "No nos ha quedado más remedio que recurrir al defensor del pueblo valenciano para poder ejercer nuestros derechos", critica, para denunciar que transparencia del bipartito (Compromís-PSOE) "no es real" y que "desde el primer día han sido opacos".

Es algo que el edil del PP relaciona con la modificación del reglamento orgánico de los plenos municipales, que vuelve a definir como "reglamento mordaza", y recuerda que "el Síndic también les ha abierto una investigación por posible vulneración de derecho de información a los concejales".

Ciudadanos pide el informe

También de la oposición, el portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, ha pedido por registro de entrada a la Conselleria de Cultura que le entregue el informe sobre las deficiencias que, en su opinión, podrían retrasar aún más la aprobación del Plan Cabanyal. "Un documento de especial relevancia --sostiene--, teniendo en cuenta que refleja todos los errores que cometió el Ayuntamiento en el intento para la protección del barrio y que, por ende, da pistas sobre cuánto tiempo más podría retrasarse la aprobación del plan".

Tras criticar que este plan "lleva en el limbo desde 2015", Fernando Giner recuerda en un comunicado que una de las mayores trabas para sacarlo adelante era este informe de Cultura, que debía evaluar si las acciones propuestas por el Ayuntamiento eran o no suficientes de cara a la protección del patrimonio del barrio.

"Llevábamos esperándolo años, sin que hubiera ni una sola pista de él, hasta que un día nos encontramos en el expediente que los arquitectos encargados del plan habían propuesto subsanaciones a las más de 62 deficiencias que encontró la Conselleria de Cultura --asegura--. Es decir, el informe sí existe pero el Ayuntamiento no ha informado de ello, lo cual no solo es una falta de transparencia sino algo total y absolutamente irregular, porque el documento tendría que estar en el expediente".

Ahora, al "negar" la Concejalía de Desarrollo Urbano poder consultar ese informe, el portavoz 'naranja' afirma que no le queda más remedio que pedirle a Conselleria, remarcando que decidió "tomar el camino diplomático y respetar todos los pasos administrativos" en lugar de quejarse al Síndic de Greuges. Además, se pregunta si Cultura ha aceptado las conclusiones sobre las deficiencias y acusa al consistorio de incumplir la Ley de Transparencia.

"Según lo que hemos podido saber gracias al informe de los arquitectos, la Conselleria ha hallado hasta 62 errores, entre los que se encuentra el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Patrimonio Cultural, o que no haya mención explícita a que los propietarios de los inmuebles están obligados a proteger los bienes que se consideren de relevancia patrimonio", denuncia, y advierte que "lo más grave es que Cultura afea al Ayuntamiento que se dejara por inspeccionar el interior de muchos edificios con la excusa de que no les abrieron la puerta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme