VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la denuncia realizada por el PP sobre la "la falta de información" y la "denegación de documentos" por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de València, según ha informado el grupo 'popular' en el consistorio, que precisa que el Síndic ha remitido una petición de información al alcalde, Joan Ribó.
Las diligencias se abren después de que los consejeros del PP en la EMT Carlos Mundina y Marta Torrado presentaran una queja y pidiesen al Síndic su intervención al "no entregar" desde la empresa pública "toda la documentación reclamada por el Grupo Municipal del PP a través de sus consejeros", ha indicado la formación en un comunicado. Los 'populares' denuncian la "denegación de hasta 32 documentos".
Según el PP, el Síndic ha enviado una resolución al alcalde Joan Ribó en la que comunica que la queja ha sido admitida a trámite porque "reúne los requisitos establecidos" por la Ley. En esta resolución, para "contrastar las alegaciones formuladas" por el PP, el Síndic establece un plazo máximo de 15 días para que se remita "información suficiente sobre la realidad de las mismas y demás circunstancias concurrentes".
En especial, el Síndic solicita "copia de las resoluciones motivadas dictadas en contestación a cada uno de los 32 documentos solicitados por los autores de las quejas".
Al respecto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha manifestado que es la sindicatura de Greuges quien "pone de manifiesto la opacidad del Ayuntamiento de València en torno a la EMT".
"Este mismo viernes pedimos el acuerdo de compatibilidad del pleno para el gerente de la EMT cuando fue contratado en 2015. Desconocemos si se autorizó para que estuviera trabajando en la EMT y en otro Ayuntamiento al mismo tiempo", ha destacado.
Así, ha explicado que para conseguir información los 'populares' han tenido que reclamarla hasta en seis ocasiones por comunicación oficial y recurriendo a Burofax. "Y de momento ya ha dejado sus responsabilidades el secretario y asesor del consejo de administración por sus vinculaciones con familiares del alcalde Ribó", ha añadido el PP.
En palabras de Catalá, "la estafa de los 4 millones de euros en la EMT está demostrando la falta de medidas de control en una empresa pública municipal". Por todo ello, ha reiterado su petición de cese del presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "máximo responsable del mal funcionamiento de la empresa".
Huelga de la EMT: trabajadores de la empresa municipal piden volver a votar los paros y cuestionan su aprobación de hace dos semanas