El Síndic de Greuges afea falta de transparencia en las Naves

10/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP/VP). "Se hace evidente que desde el Ayuntamiento de València no se han realizado las actuaciones necesarias para atender las recomendaciones del Síndic contenidas en la Resolución de consideraciones [...]. Ese comportamiento ha impedido alcanzar, de manera efectiva, la satisfacción de los derechos reclamados por la persona promotora de la queja". Así se ha pronunciado en dos ocasiones el Síndic de Greuges sobre sendas quejas del edil del PSPV, Javier Mateo, tras solicitad acceso a documentación en la fundación de Las Naves, dependiente del Ayuntamiento de València.

En ambas resoluciones, el defensor del pueblo valenciano cierra el expediente "sin que el Ayuntamiento de València [...] haya aceptado realmente la Resolución de consideraciones [...] en la que se recomendaba que la información fuera entregada, de forma electrónica, lo antes posible". Si bien el gobierno municipal, que encabeza María José Catalá, insiste de forma tajante en que se ha entregado la documentación solicitada por el edil socialista.

El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha acusado este martes al equipo de gobierno de la ciudad, formado por PP y Vox y presidido por María José Catalá, de ocular "informes sobre presuntas irregularidades en convenios de Las Naves" y ha afirmado que la primera edil "tiene un grave problema con la transparencia".

El edil socialista Javier Mateo ha afirmado que el ejecutivo municipal "sigue ocultando informes y contratos de Las Naves sobre los que constan informes de los servicios municipales que advierten de presuntas irregularidades". El PSPV-PSOE ha expuesto que Mateo se ha pronunciado de este modo "después de acudir a Las Naves para poder examinar presencialmente los escasos documentos que ha puesto a su disposición el gobierno municipal de PP y Vox".

"Hemos tenido que venir presencialmente a Las Naves para revisar expedientes después de que el Síndic de Greuges, por segunda vez, ha cerrado un expediente reprochando la gestión y la falta de transparencia del gobierno de María José Catalá a la hora de proporcionar información a la oposición para que podemos hacer nuestro trabajo, que es fiscalizar para que no se cometan irregularidades", ha manifestado el representante del PSPV. Javier Mateo ha considerado que el ejecutivo local "oculta información de los contratos de las Naves deliberadamente, obviando las reiteradas resoluciones del Síndic".

"Nosotros estamos fiscalizando los convenios y los contratos para que las cosas se hagan bien. Y nos consta que en Las Naves no nos proporcionan toda la información. Tenemos acceso limitado a los expedientes y, por ejemplo, en un convenio figura un informe que apuntaba la posibilidad de que se estén cometiendo irregularidades en la adjudicación de este convenio. A pesar de que lo hemos pedido insistentemente, ha desaparecido o no nos lo quieren mostrar", ha planteado.

"Los socialistas vamos a estar muy pendientes de que en este ayuntamiento no se cometan irregularidades" y de que "se nos proporcione toda la información como exige el Síndic", ha remarcado el concejal. "No vamos a permitir volver a la etapa más oscura de este ayuntamiento, cuando se desviaron miles de euros de dinero público para financiar las campañas electorales del PP y de Rita Barberá", ha añadido.

"Espectáculo de la mentira"

En respuesta a Mateo, desde la Concejalía de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, dirigida por la edil Paula Llobet (PP), se ha indicado que "el PSOE miente sobre los convenios de las Naves".

"Tiene la documentación electrónicamente, físicamente y sin opacidad desde hace meses. Mateo tiene 28 e.mails desde hace meses con toda la información solicitada. Se ha accedido a la misma consulta de expedientes en Las Naves y dice no tener informes que se le demuestra que están remitidos por email desde hace tiempo", han afirmado en un comunicado.

Este departamento del consistorio ha lamentado que "una vez más" se asista "al espectáculo de la mentira de los socialistas". "Desde el 2 de julio se han remitido 28 correos, desde el correo de dirección de la Fundación Las Naves, al correo corporativo de Javier Mateo con todos los expedientes que ha ido solicitando" y "siempre contestando en tiempo y forma, según marca la ley", han destacado.

Asimismo, la concejalía ha comentado que "se ha tenido que hacer un calendario de visitas físicas para consultar los expedientes porque no se aclaraba con la información telemática" y ha apostillado que "Mateo ha dejado en varias ocasiones a los trabajadores de Las Naves plantados".

En este sentido, desde el ejecutivo han insistido en que "se ha tenido que trasladar el calendario de visitas de los meses de julio y agosto a septiembre para que el concejal pudiera asistir". "En las visitas presenciales ha podido consultar exactamente la misma información que ya se le facilitó por email, por lo que se está cargando de trabajo extra a los trabajadores de Las Naves con información que ya ha obtenido previamente", han señalado.

Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones ha asegurado que "todas las peticiones del concejal socialista han sido atendidas". "El 3 de septiembre, en la visita presencial, dijo que le faltaba información de dos expedientes y se le reenvían dos correos de estos expedientes en los que se puede comprobar que la información ya estaba enviada. Por tanto, no le faltaba nada", ha remarcado el gobierno.

"SEMBRAR SOSPECHAS"

"Ya está bien de demagogia y de mentiras porque tiene toda la información. Ya está bien de sembrar sospechas sobre expedientes que tiene meses en su email y de volver a pedir información que se le demuestra que ya tiene. La realidad y los datos dejan en evidencia las críticas del PSOE sobre la falta de derecho de acceso a la información de los concejales en Las Naves", han subrayado desde el equipo de Catalá.


Noticias relacionadas