VALÈNCIA. El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por el sindicato CSIF debido a la negativa de conselleria de Sanidad de abonar el 100% del sueldo al personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera de baja por contagio de covid-19. El sindicato ha lamentado que la administración autonómica “aplique un 'agravio comparativo’ y solamente pague el 75%”.
Ante este recurso, la respuesta del Síndic de Greuges ha indicado que “una vez estudiado todo lo que nos expone y teniendo en cuenta nuestras competencias, hemos admitido su queja”. Del mismo modo, ha requerido a la conselleria de Sanitat que explique “los motivos que justifican la no equiparación de las condiciones del personal citado en la queja con el resto”.
El sindicato CSIF explicaba en su queja que “todo el personal, asistencial y no asistencial, dependiente de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que haya podido contraer covid-19 recibe sin excepción una contraprestación económica equivalente el 100% de las retribuciones que el trabajador o trabajadora venía percibiendo el mes anterior a la baja”. En cambio, según exponía el sindicato en el escrito, “si un trabajador o trabajadora laboral a extinguir contrae esta enfermedad, solo percibe en el mejor de los casos el 75% de su base reguladora”.
El sindicato recalcaba en su escrito que “a pesar de las reiteradas peticiones realizadas, la conselleria de Sanitat Universal no ha hecho nada para tratar de solucionar este agravio comparativo”. Asimismo, recordaba, la falta de acuerdos con la administración autonómica “al estar paralizada por la conselleria la negociación del V Convenio, con lo que bloquea así cualquier medida en favor de los trabajadores laborales del Departamento de Salud de la Ribera e impide la normal aplicación y desarrollo del derecho a la negociación colectiva”.
En este sentido, el CSIF comentaba en su escrito los “continuos” requerimientos del comité de empresa para que “aquellos profesionales que se encuentren en situación de incapacidad temporal a causa de haber contraído la enfermedad por covid-19, o se encuentren en aislamiento preventivo a la espera de la práctica del oportuno test, o aquellos trabajadores sensibles que no puedan prestar sus servicios viéndose obligados a coger una Incapacidad Laboral Transitoria por contingencias comunes, tengan el mismo complemento retributivo que el personal estatutario del 100% de sus retribuciones”.
La central sindical también ha recordado en su queja que “incluso los trabajadores de las concesiones de gestión sanitaria de departamentos de salud de la conselleria de Sanidad, a pesar de no tenerlo reconocido en su convenio colectivo y ante la excepcionalidad creada por la pandemia del covid-19, perciben el 100% de sus retribuciones en caso de baja por contagio”.